Don't Miss

    Alcalde acusa al Mando Unico de cobijar al crimen organizado

    By on 20 enero, 2016

     

    El  alcalde de Tlaquiltenango en el Estado de Morelos, Enrique Alonso Plascencia, acusó al Mando Único estatal de brindar respaldo y apoyo a la delincuencia organizada.

    En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Mul-timedia, el edil, que la víspera expulsó de su municipio a los elementos del Mando Unico para que la vigilancia corriera a cargo de la Policía Municipal, que él llama de “prevención del delito”, denunció que el Mando Unico comete atro-pellos y excesos en contra de los habitantes.

    Me han tachado de criminal, de tener vínculos con la delincuencia, sólo por defender los derechos ciudadanos de un municipio pobre y de una ciudadanía que ha sido vulnerada, atropellada y abusada por los excesos de los mandos policiales del grupo del Mando Único.”

    Incluso fue más allá y dijo que después del asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo intentaron ponerlo a él en el blanco de una ejecución.

    Me pretendían dar seguridad del Mando Único; es decir, me pretendían poner en blanco y a disponibilidad de ejecución; entonces solicitamos con mucho respeto que no se nos pusiera ese tipo de seguridad.”

    Según él, en tres años que ha operado el Mando Único en el municipio y en el estado “el índice delictivo ha incrementado a cifras muy dolorosas para la ciudadanía”.

    Refirió que la directriz con la que se conduce el Mando Único es “por medio de agravios, extorsiones, secuestros, levantones y golpear a la ciudadanía”.

    Se maneja, dijo, con “arbitrariedad, abusos y excesos”.
    Citó como ejemplo que “el Mando Único tiene retenes en el municipio y son cuotas de 200 ó 300 pesos, simple y sencillamente porque uno pasa vialmente por sus retenes”.
    Dijo sin embargo que “no nos oponemos al Mando; nos oponemos a la directriz de cómo se lleva a cabo en el municipio”, y por lo tanto “no estamos evitando que haga su responsabilidad el estado”.
    Alonso Plascencia aseguró que él y sus hijos han recibido amenazas a partir de que se opone a la operación del Mando Único; “de que me van a ejecutar, de que van a levantar a mis hijos”.
    Sin embargo, advirtió que no cederá ni un paso en que quiten de su municipio a la Policía de prevención del delito (municipal) porque “la ciudadanía es quien manda y yo obedeceré”.
    Por lo pronto, sostuvo, este martes en el municipio de Tlaquiltenango coexisten los elementos del Mando Único (Policía estatal y fuerzas federales) con la Policía Municipal, aunque estos últimos, dijo, atienden desarmados aspectos como la atención vial a los turistas. “Está comenzando a caminar la situación en santa paz”, mencionó.
    Dijo estar tranquilo puesto que “respetamos nuestra limitante”, y se declaró dispuesto a ser evaluado si de su parte hay atropello de la ley.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login