Don't Miss

    Seguridad en Juárez, clave para la escala del Papa

    By on 19 enero, 2016
    Seguridad en Juárez, clave para la escala del Papa

     

    Los avances en seguridad pública en Ciudad Juárez fueron un factor clave para que el papa Francisco agendara una parada en este punto que fue, hace unos pocos años, referencia obligada de la criminalidad desbordada.

    La Fiscalía estatal dio a conocer ayer, en el contexto del encuentro del líder católico con internos del penal local el próximo 17 de febrero, que los datos estadísticos que acopia muestran que las crisis de secuestro, extorsión y robo de vehículo agravadas hacia 2007, hacia impensable ser considerada para una visita papal.

    Ahora, con estos delitos contenidos, la Fiscalía comentó que espacios públicos de Juárez han sido recuperados a partir de estrategias exitosas que la Fiscalía General estatal implemento para combatir la delincuencia.

    Cabe destacar que la Fiscalía de Chihuahua es la primera en el país que trabajó bajo un esquema en el que diferentes corporaciones policiacas de orden estatal quedaron bajo un mando unificado, a lo que ha atribuido resultados como la disminución del homicidio doloso hasta en un 90 por ciento en relación a lo registrado en 2010.

    La Fiscalía decidió igualmente la creación de un Grupo Especial con el que se logró erradicar el delito de secuestro.

    Al iniciar 2 016, la ciudad cumple 2 7 meses sin que se presente una denuncia por este ilícito.

    Además de la visita papal, la inversión canalizada hacia el municipio de Juárez se ha recuperado, lo que está ligado, conforme a la información de la Fiscalía, a que se combatió el derecho de piso que llegó a afectar a 8 mil empresarios.

    La fiscalía confió en que la visita del pontífice Verificará que Juárez es un lugar muy distinto “a la tierra que estuvo convulsionada por grupos delictivos que cometían extorsiones y violencia”.

    La visita del Papa a los internos del Centro de Readaptación Social Número 3 también resultará signiñcativa ya que este lugar fue considerado uno de los más peligrosos de Latinoamérica, imperaba el autogobierno de los internos e incluso llegó a hacerse famoso porque al interior se implemento una pista de carreras de caballos.

    El centro penitenciario, también bajo administración de la Fiscalía, es uno de los primeros en emprender un proceso de transformación dentro del Sistema Penitenciario Nacional y cuenta con la acreditación de la American Correctional Association y la International Corrections and Prisons Association por sus programas de reinserción. Serán 700 de los tres mil seis internos los que tendrán oportunidad de asistir a las actividades del pontífice.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login