Don't Miss

    José Alfredo Jiménez, a 90 años de su nacimiento sigue siendo el Rey

    By on 19 enero, 2016
    José Alfredo Jiménez, a 90 años de su nacimiento sigue siendo el Rey

     

    El cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, creador de temas como “El rey”, “Amanecí en tus brazos” y “Te solté la rienda”, será recordado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 90 años de su nacimiento, con el espectáculo “Así fue mi padre”, a cargo de José Alfredo Jiménez Medel. El “show”, de 90 minutos, se presentará el próximo 23 de enero en el Teatro Principal del Centro Cultural y consistirá en un concierto, a modo de charla, con la cantante Myrna Lozano y el Mariachi Continental de Pepe Chico. Mostrará algunos testimonios de figuras como Julio Iglesias, Raphael, Alberto Cortez, Tania Libertad, Juan Gabriel, Carlos Monsiváis, Jaime Almeida, Facundo Cabral, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Antonio “La Tota” Carbajal, César Costa, entre otros, quienes estuvieron con el cantante en diversas circunstancias de la vida del cantautor.

    José Alfredo Jiménez Sandoval, ídolo popular y gran exponente de la música vernácula, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.

    Llegó a la capital mexicana a los ocho años, época desde la cual mostró su capacidad artística y creativa; sus primeras canciones las compuso cuando tenía 14 años.

    Sin embargo, su carrera profesional en el medio comenzó tiempo después, luego de haber jugado futbol en el equipo Marte, de primera división, y trabajar como mesero en un restaurante yucateco.

    Fue en ese lugar donde, gracias a la amistad que tenía con el hijo del dueño, quien era el guitarrista del trío Los Rebeldes, pudo poner a prueba sus dotes de cantante y compositor.

    Sus primeros pasos se ajustan a la letra de la que quizá es su canción más conocida y popular: “El rey”, ya que José Alfredo tuvo una agitada trayectoria profesional hacia la fama.

    En 1948 cantó por primera vez en la XEX, y unos meses después logró entrar a la emisora XEW, acompañado por el trío Los Rebeldes.

    Aunque su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron “Yo”, pieza musical que rápido se convirtió en el primero de una larga serie de éxitos.

    Además del renombre que obtuvo como intérprete de sus canciones, pronto los cantantes de moda se disputaron el privilegio de incluir en su repertorio sus composiciones.

    El sencillo José Alfredo comenzó entonces una frenética actividad profesional. Actuó en palenques y centros nocturnos de todo el país, y trabajó en la televisión, teatro y radio, tanto en México como en el extranjero.

    A partir de los 50, muchos de sus temas fueron incluidos en innumerables títulos cinematográficos, como “Tú y las nubes”. En 1950 ganó un Disco de Oro, creado ese año por el periodista Roberto Ayala.

    Su relación con el mundo del cine se intensificó pronto, ya que realizó intervenciones musicales y caracterizaciones en muchos filmes.

    En 1951 participó en la película “Martín Corona”, a la que siguieron títulos como “Poker de ases” y “Ni pobres ni ricos” (1952), “Los aventureros” y “La fiera” (ambas de 1954).

    Así como “Camino de Guanajuato” (1955), “Guitarras de medianoche”, “La feria de San Marcos” y “Mis padres se divorcian”, las tres realizadas en 1957; “El hombre del alazán” y “Ferias de México”, de 1958.

    La producción musical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa y reúne temas inolvidables.

    Entre estos están también: “Cuando vivas conmigo”, “Corazón”, “Te solté la rienda”, “Caballo blanco”, “Pa’ todo el año”, “Cuando sale la Luna”, “¡Qué bonito amor!”, “Un mundo raro”, “La enorme distancia” y muchas más.

    Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía de sus letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identificado.

    Entre las figuras mexicanas que han grabado su música están: Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Vicente Fernández, Luis Miguel y Pedro Fernández, así como los grupos Los Ángeles Negros, Banda Machos, Maná y Los Tigres del Norte, entre muchos otros.

    También han cantado sus temas intérpretes internacionales, como las españolas María Dolores Pradera y Rocío Dúrcal, que insertaron en sus actuaciones y en su obra discográfica piezas de José Alfredo, convirtiéndolas en entrañables temas de siempre.

    El cantautor se casó con Paloma Gálvez, con quien procreó dos hijos: Paloma y José Alfredo.

    El artista ha sido objeto de numerosos homenajes y ganó más de 100 premios en reconocimiento a su labor como compositor y cantante, entre ellos, 16 Discos de Oro.

    Fuera de México recibió varios reconocimientos como el de Mejor Artista del Año, en Los Ángeles, California, y otro en Valencia, España.

    Asimismo, fue objeto de un homenaje en junio de 1973, en el Memorial Sports Arena, de Los Ángeles, California, donde se le entregó el Disco de Oro de Hollywood ante 15 mil espectadores.

    José Alfredo Jiménez falleció el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, a los 47 años y sin haber agotado su fecunda y extraordinaria capacidad creativa.

    En 2009, se inauguró un museo en su honor, en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, e instalaron una cantina en la Ciudad de México.

    En 2010, salieron a la venta dos discos que le rinden tributo, uno de ellos en España, en el que participaron figuras de la música como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade y San Pascualito Rey.

    En el segundo también intervienen artistas internacionales, como la española Buika y la italiana Filippa Giordano, así como la intérprete jalisciense Elan.

    Con motivo del 85 aniversario del natalicio del reconocido cantautor, la intérprete lanzó, en marzo de 2010, el disco titulado “Cruxando fronteraz”, el cual incluyó el tema “Ella”.

    En 2012, el cantautor fue homenajeado en el Festival Internacional que lleva su nombre, en Guanajuato, en el que participaron artistas como Joaquín Sabina, Lila Downs y Café Tacvba.

    Al año siguiente, los hijos del cantante, José Alfredo y Paloma anunciaron que editarían un libro con imágenes inéditas y un billete de la lotería dedicado a la memoria de su padre.

    Asimismo, el 29 de junio le rindieron un homenaje en el Festival del Mariachi, en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles, California, con el mariachi Vargas y otros.

    En 2014, José Alfredo Jiménez Jr. el heredero de uno de los catálogos musicales más importantes de México, informó la presentación del libro biográfico del compositor, titulado “Y sigo siendo el rey”.

    Al año siguiente, el 16 de octubre, el hijo menor José Alfredo Jiménez Medel, realizó el performance “Así fue mi Padre”, en el Centro Cultural Roberto Cantoral en el cual mostró aspectos y facetas desconocidas del cantautor, para armar un espectáculo que ofreciera algo distinto a lo que siempre se ha sabido de “El Rey”.

    Este “show”, luego de debutar en el Distrito Federal, fue llevado a diversas ciudades de la República Mexicana, incluso a otros países donde es popular la música de José Alfredo Jiménez.

    Del 20 al 23 de noviembre pasado se llevó a cabo el Festival de José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo, donde se honró la memoria del máximo ídolo de la música mexicana.

    El festejo tuvo lugar en el jardín principal, y otros recintos de la ciudad con actividades como: la serenata en la tumba de José Alfredo, los recorridos por cantinas, las bohemias, las verbenas y el desfile carnaval.

    El programa oficial presentó un cartel musical con La Sonora Santanera, Fato, Jorge Muñiz y Carlos Cuevas, entre otros, quienes se presentaron frente al atrio de la parroquia de Dolores.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login