Demandan evitar más decesos por el frío

Luego de lamentar la muerte de una persona en situación de calle por falta de abrigo, Jalil Chalita Zarur hizo una exhortación a las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez para que abran albergues en la  temporada de frío.
En entrevista, el presidente de la Agrupación «Unidos Por México», dijo que deberían existir centros de apoyo que den techo y comida  a estos seres humanos desposeídos de cualquier derecho.
“El DIF municipal y estatal deberían estar al pendiente de estas personas,  hacer recorridos nocturnos y trasladar a todo aquél que esté durmiendo en la vía pública”, subrayó.
Mencionó que en la actual temporada invernal ya han fallecido varios indigentes y muchos más siguen durmiendo en la vía pública ¿Dónde está la calidad humana tanto del gobierno como de la ciudadanía? Cuestionó.
Subrayó que todos deben voltear a ver a esas personas que sobreviven en condiciones infrahumanas. “Es doloroso ver la  indiferencia social ante el cada vez mayor número de indigentes y personas en situación de calle”.
Indicó que la autoridad debe primero identificar los puntos en que se agrupan los indigentes, hacer un censo y acercarse a ellos a través de gente capacitada para brindarles la ayuda . Señaló la importancia  de que el gobierno y las instituciones apliquen con carácter de urgente políticas públicas y sociales para ayudar a ese tipo de gente que vive en condiciones humillantes e indignas.
Las cifras oficiales en estos casos, dijo, nunca llegan a ser precisas, “Son personas que generalmente padecen alguna enfermedad de tipo mental; que fueron abandonados por sus familias o que se extraviaron”.
Es evidente el incremento de hombres y mujeres en condiciones de indigencia que andan por las calles y avenidas de la capital potosina y su zona conurbada. Tenemos que hacer algo al respecto”, indicó.
Expresó que el  problema se concentra en la mala distribución de la riqueza, puesto que cada vez son menos ricos y más pobres; pero al mismo tiempo, el hombre  ha perdido el interés por el propio género humano.
Criticó   que en lugar de implementar programas que garanticen los derechos de los grupos callejeros, las autoridades  ejecuten  mecanismos de represión, como detenciones arbitrarias; retiros del espacio público a través del uso de la fuerza física; despojo de pertenencias u objetos personales; amenazas e intimidaciones; traslado y abandono en lugares inhós-pitos, que han venido ocasionando el sufrimiento, el miedo y su muerte.
Consideró  necesario implementar una estrategia que incluya a las instituciones públicas y organizaciones sociales en la creación de programas y generación de espacios que permitan conocer la condición de cada una de esas personas.
“ Que el gobierno tome en cuenta esta problemática y que no deje de ser un tema de desprecio social, en donde no se les tiende la mano y mucho menos se les mejora la calidad y condiciones de vida,” concluyó.