Don't Miss

    Campesinos del Altiplano siguen esperando pago del seguro catastrófico

    By on 19 enero, 2016
    Campesinos del Altiplano siguen esperando pago del seguro catastrófico

     

    Miguel Ángel González Ramírez, líder antorchista de la región del Altiplano potosino señaló que el seguro catastrófico es un programa de atención a los trabajadores del campo, sin embargo, no cumple su propósito en virtud de lo excesivo y exagerado de los requisitos que tienen que cumplir los campesinos para tener acceso a él.
    Agregó también, que desde noviembre del año pasado, la Sedarh y la aseguradora contratada por el gobierno se han negado a pagar el seguro agrícola catastrófico a miles de campesinos antorchis-tas provenientes de municipios como
    Salinas, Charcas, Moctezu-ma, Santo Domingo, Villa de Ramos, por mencionar algunos, asegurando que los diferentes municipios no presentan siniestro en sus cosechas.
    “Cuando existe algún siniestro ya sea por sequía, helada o inundación, los agricultores tenemos el derecho al pago de un seguro agrícola, pero parece ser que las autoridades competentes que son la Sedarh y la aseguradora no lo ven de esta manera, ya que los campesinos tenemos pérdidas en las cosechas de un 80 hasta un 100 por ciento y no quieren reconocer estos hechos”, declaró el dirigente antorchista.
    Además, González Ramírez, señaló que los requisitos para acceder a estos beneficios están fuera de las posibilidades de los agricultores, desde subir sus datos y requisitos por internet, después estar pendientes de que se “abran las ventanillas” que, por lo regular, depende del criterio de los titulares de las dependencias agrope-cuarias (y no de los ciclos agrícolas), de la disponibilidad de los recursos y de la reposición del siniestro que haga la aseguradora.
    El antorchista solicitó la atención del gobierno para resolver y agilizar estos trámites, dijo que la región del altiplano ha sido la más afectada por las sequías y exceso de lluvias en un periodo corto de tiempo que azotaron al estado, refirió que el seguro catastrófico que fue contratado por el gobierno es para mitigar las consecuencias negativas de los fenómenos climatológicos en las siembras y los diversos tipos de ganado de los campesinos.
    El líder antorchista denunció que pocos sectores son lo que se benefician con este apoyo, dijo que sólo aquellos que tienen poder adquisitivo para pagar los trámites en papeleos o algún técnico. Mientras tanto los campesinos que no tienen estas posibilidades se quedan desprotegidos ante los siniestros climatológicos.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login