Alerta EU a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a San Luis Potosí

San Luis Potosí se mantiene dentro de la “lista negra” del Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a destino de viaje para sus connacionales, luego de que este martes renovó su alerta de viaje para México, poniendo énfasis en mantener precauciones o evitar viajar a los estados de Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

La alerta, emitida por el Departamento de Estado de EU, advierte principalmente a funcionarios de evitar viajar por carreteras de Jalisco y Nayarit.

Se indicó a los ciudadanos de ese país extremar precauciones en Sinaloa y evitar viajes innecesarios, aunque en caso de no poder evitarlos pide actuar con cautela en las ciudades de Mazatlán, Los Mochis, y el Puerto de Topolobampo, pues recordó que en este estado opera uno de los cárteles más poderosos del país.

En la citada lista se mantiene  a San Luis Potosí como lugar no seguro para la estadounidenses que visten el país, junto con otras entidades federativas como Zacatecas y Aguascalientes.

En l comunicado oficial también se prohíbe al personal del gobierno de Estados Unidos acudir a  sitios de apuestas deportivas, u otros establecimientos de juego, y los establecimientos de entretenimiento para adultos, por ser sitios donde preocupa en particular el tema de seguridad, en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, , Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

A través de su sitio web, recuerda que el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte de México y que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de actividades criminales, incluyendo homicidio, tiroteos, secuestros, robo de auto y robo en autopistas.

El Departamento de Estado informó que el número de ciudadanos de Estados Unidos que han muerto por hechos de violencia en México fue de 81 en 2013 y 100 en 2014.