Decálogo para tener sexo seguro

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Cen-sida) revela que, en México, alrededor de 168 mil personas viven con esta enfermedad: 138 mil casos ocurren en hombres y 30 mil en mujeres, la mayoría de ellos entre los 30 y 34 años de edad.
Tener relaciones sexuales sin protección es una de las formas de transmisión del VIH, por ello es de vital importancia tomar precauciones para disfrutar los beneficios del sexo (como fortalecer el sistema inmunológico, aliviar el estrés y el dolor) sin ser un número más en esta estadística:
1. Uso de condón. Además de evitar embarazos, los condones, tanto masculinos como femeninos, permiten la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) al bloquear el contacto directo con semen, fluidos vagi-nales o sangre. Antes de usar un preservativo, verifica su fecha de caducidad y sácalo de su empaque sin emplear tijeras, dientes o uñas para no rasgarlo, sólo usa las yemas de tus dedos.
2. De principio a fin. Para un correcto uso de condón, debe colocarse en el pene erecto desde el comienzo del contacto íntimo, independientemente si es anal, oral o vaginal.
3. Lubricantes. Estos geles o cremas ayudan a reducir la probabilidad de que el preservativo se rompa. Utiliza sólo aquellos solubles en agua, pues los elaborados a base de aceite o vaselina pueden hacer que el látex se deteriore.
4. Cero alcohol. Olvídate de bebidas embriagantes o cualquier otra droga. De lo contrario, podrías perder el control de tu cuerpo e involucrarte en una práctica sexual de alto riesgo. Además, compartir agujas usadas para drogarte es otra de las posibles formas de transmisión del VIH.
5. Infórmate. Una persona que conoce las consecuencias de las ETS tiene menos probabilidades de iniciar su vida sexual en la adolescencia y tener relaciones sexuales sin protección, comparado con quienes no reciben este tipo de instrucción.
6. Confianza. Si decides tener relaciones sexuales, que sea con alguien de toda tu confianza, a quien puedas preguntar directamente –y sin miedo a que te rechace o sienta indignación– si padece o tiene antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual. Aún así, no dejes de practicar el sexo seguro, a fin de evitar infecciones en genitales y otros trastornos.
7. Examínense. Lo ideal es que antes de tener intimidad con una nueva pareja, cada quien se realice exámenes para la detección de ETS (en especial VIH/sida y hepatitis B). Al obtener los resultados, es indispensable que ambos los compartan abiertamente.
8. Higiene íntima. No olvides mantener aseados tus genitales y, si utilizas juguetes sexuales para hacer más excitante el encuentro, asegúrate de limpiarlos después de cada uso (sobre todo si los compartes con tu pareja), ya que pueden acumular bacterias y gérmenes causantes de infecciones en genitales.
9. ¡Sin penetración!. Los beneficios del sexo se obtienen incluso sin coito. Intercambiar besos, caricias o abrazos, masturbarse o eyacular sobre la piel sana puede ser muy excitante y, sobre todo, inteligente. El VIH/sida no se transmite a través de estas acciones o demostraciones de afecto, por compartir utensilios para comer o de baño, ni por nadar en albercas donde haya estado alguna persona infectada.
10. Abstinencia. La prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados está garantizada solamente por esta práctica. Si tienes dudas acerca de tener relaciones, mejor aplica esta medida.
Haz inolvidables tus encuentros sexuales debido a la pasión, y no por dejar huellas imborrables en su salud, ¡cuídate!. El virus de inmuno-deficiencia humana (VIH/sida) destruye las defensas de tu organismo dejándote expuest@ posibles enfermedades.
En México, cerca de 175 mil personas viven con el virus del VIH/sida, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
Casi 40% de estos casos ocurre en personas entre los 25 y 34 años, señala el Sistema de Vigilancia Epidemioló-gica de la Secretaría de Salud.
El siguiente cuestionario te permitirá conocer tu riesgo de contraer VIH/sida de acuerdo con tus prácticas sexuales.
Te anticipamos que el resultado de esta prueba es sólo referencial y en ningún momento sustituye los resultados de exámenes efectuados en laboratorios especializados.
Asimismo, te recomendamos tomar medidas de prevención del VIH/sida. Recuerda que esta enfermedad de transmisión sexual o sanguínea no discrimina a nadie.