Busca Ayuntamiento abatir el rezago heredado de la anterior administración

En la primera sesión del año, el Cabildo de Capital aprobó importantes acuerdos con el Gobierno del Estado a fin de mejorar las finanzas municipales, implementar acciones preventivas y allegarse de recursos extraordinarios  a fin de reinvertirse en el Municipio. Además, la Contraloría Interna presentó su Programa Anual de trabajo para garantizar la aplicación del presupuesto de manera transparente y con estricto apego a la ley.

El Contralor, Enrique Alfonso Obregón, resaltó las revisiones que puntualmente se harán al gasto de la administración municipal para asegurar su correcta inversión “y de esta manera daremos cumplimiento a esta instrucción precisa del Alcalde, Ricardo Gallardo”.

Asimismo, dijo que se redoblará el trabajo en dicha área a fin abatir el rezago heredado de la anterior gestión en la revisión de los estados financieros, “y a la par, se continuará con la supervisión de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro – pues representa el 45% de los ingresos propios del Ayuntamiento – y otras dependencias que tienen hasta 8 años sin revisión alguna”.

“Son medidas preventivas, aunque en caso de encontrar inconsistencias, se harán las recomendaciones para evitarlas. De cada revisión que hace la Contraloría se emite un informe y ahí se manifiestan las observaciones detectadas y las áreas auditadas están obligadas a solventar en tiempos perentorios y si no es así, se procede de acuerdo a la Ley de Responsabilidades”.

Explicó que si se encontraran irregularidades administrativas, la autoridad municipal impone la sanción; pero si se trata de cuestiones financieras será la Auditoría Superior del Estado la encargada de fincar  responsabilidades, y las sanciones pueden ser hasta penales.