Leucemia es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida

La leucemia o cáncer de la sangre, es un padecimiento que se origina en la médula ósea, que es el sitio en donde se forman las células de la sangre; es un cáncer líquido, porque al originarse en la médula ósea las células cancerosas salen a circular a través del torrente sanguíneo, señaló Lourdes Cecilia Correa, médico hematooncóloga adscrita al área de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista expresó que la leucemia es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida, “se puede presentar a cualquier edad desde que el niño nace o hasta el anciano, pero las leucemias agudas son más frecuentes en los niños”.

La leucemia es el cáncer más frecuente durante la infancia, precisó que, la mitad de los casos de cáncer que se llegan a presentar en los infantes son por leucemia aguda.

Indicó que este padecimiento tiene un pico de incidencia en los menores, que va de los dos a los cuatro años de edad, “y es una edad en la que los pacientes responde mejor al tratamiento”.

Comentó que las causas que originan este padecimiento son desconocidas, aunque existen factores de riesgo que cuando están presenten hacen mayor la posibilidad de que un pequeño pueda presentar leucemia, por ejemplo: la radiación ionizante, niños o niñas que han estado en contacto con radiaciones por alguna otra enfermedad pueden tener más posibilidades de desarrollar leucemia, “realmente en la mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales cuando nosotros investigamos los antecedentes, no hay algo a lo que se le pueda atribuir la enfermedad”.

La hematooncóloga explicó, que la leucemia se va a manifestar en la falta de producción de la células de la sangre que se encargan de llevar el oxígeno a todos los tejidos, lo que origina que el niño se sienta cansado, con sueño, porque el oxígeno ya no le llega igual al cerebro, a los músculos.

Son menores que dejan de jugar, se quedan dormidos en clase; la falta de glóbulos blancos origina que sean más propensos a presentar infecciones, por mucho tiempo, presentan fiebre y son tratados con antibióticos por periodos más prolongados y no existe mejoría; la falta de plaquetas que son las encargadas de la coagulación de la sangre origina la aparición de moretones, así como puntitos rojos en la piel.

Recomendó a los padres estar alertas ante cualquier sintomatología en sus pequeños, no automedicarlos; y acudir a los servicios de salud ante la manifestación de cualquier síntoma.