Cuándo se nota la pérdida de peso

Comprometerse a perder peso es uno de los requisitos necesarios para sentirse más san@ y atractiv@, pero también uno de los más difíciles de concretar. El ritmo al que se baja de peso saludable-mente al seguir dieta y plan de ejercicio puede que haga que te preguntes ¿cuándo se nota la pérdida de peso?
Según investigación de la Universidad de Toronto, Canadá, para que te noten más atractivo se requiere una pérdida de peso de 6.35 kg para hombres y 8.16 para mujeres (ambos de estatura promedio).
Al bajar esta cantidad se logra un rostro delgado y más atractivo para los demás, pues este es un indicador de la salud de tu sistema inmunitario, función cardio-vascular y mortalidad.
Sin embargo, muchos elementos influyen en la rapidez de la pérdida de peso. Para alcanzar las cifras antes mencionadas debes tomar en cuenta factores como:
Ritmo metabólico basal. Velocidad a la que tu cuerpo quema calorías para mantener funciones diarias. Los factores que lo influencian son edad, sexo, tamaño y composición corporal. Por ello, los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, gente joven más que personas mayores y cuerpos grandes más que pequeños.
Comprometerse a perder peso saludablemente
Dieta saludable. Para perder peso saludablemente se debe llevar una dieta con abundantes vegetales, granos y frutas. Asimismo, se tiene que incluir proteínas magras (como aves de corral o pescado) y grasas saludables (como aceites vegetales).
Ejercicios para bajar de peso. Necesitas por lo menos 2 horas y media de ejercicio semanal. Puedes empezar con actividades simples, como caminar 15 minutos diarios o subir escaleras en lugar de ascensores, para después agregarles duración e intensidad de manera gradual y reducir tu agotamiento.
¿Cuántos kilos se recomienda bajar por semana para que nuestro metabolismo no se resienta y no pierda músculo?.
Es recomendable no bajar por semana más de 1% del peso corporal actual. Por ejemplo, si pesas 90 kg, podrás perder 900 g semanales, mientras que si pesas 85 kg, tu máximo será 850 g por semana. Desconfía de las dietas que prometen bajar de peso rápido, perder más de 1 kg por semana puede perjudicar tu salud cardiovascular. Recuerda que una pérdida de peso gradual es más exitosa al largo plazo.
Aunque puedes estar ansios@ por deshacerte de los kilos de más tan rápido como puedas, bajar de peso rápido no equivale a una perder peso saludablemente.
En cambio, adelgazar sin prisa implica no sacrificarnos con las comidas ni pasarnos horas enteras entrenando.
Quizá tu motivación es «adelgazar para verme más atractivo» y por ello puedes irritarte al ver resultados lentamente en báscula, espejo y ropa. Sin embargo, el adelgazar sin prisa tiene valiosos beneficios que no se observan a primera vista. Te contamos cuáles son los beneficios no visibles de adelgazar:
Cambios metabólicos: nuestro cuerpo no compensa la restricción severa de energía con un menor gasto metabólico, sino que ayuda al organismo a ser más eficaz al quemar grasas, utilizar energía y controlar lípidos, lo que se traduce en menor riesgo de padecer niveles altos de colesterol.
Mejoras a nivel digestivo: la primera grasa que se elimina con dieta saludable y ejercicio es la visceral abdominal (que envuelve órganos internos), a diferencia de la subcutánea que tarda más en desaparecer.
Al disminuirla se descomprimen órganos internos, lo que implica una mejor digestión.
Mejor descanso: adelgazar se acompaña de disminución de grasa en regiones viscerales como el cuello, lo cual descomprime vías respiratorias altas permitiéndonos respirar y dormir mejor.
Elevar la autoestima: dejar de ser sedentarios y controlar nuestros impulsos de comer genera una sensación de autocontrol que aumenta la confianza en nosotros mismos. Esto también mejora la vida sexual, ya que al sentirse atractiv@ el apetito sexual aumentará.
Mejorar las relaciones sociales: las personas pueden apreciarnos de mejor forma y nosotros actuamos con mayor confianza hacia ellas (¿o no se siente maravilloso cuando te dicen «¿estás adelgazando?»). Asimismo, quienes nos rodean pueden aprender de nuestra experiencia y ejemplo.
Mejorar la condición física: si caminar o subir escaleras se ha convertido en algo que evitas porque es un esfuerzo extra, adelgazar poco a poco te ayudará a aumentar la energía y resistencia. ¡Podrás realizar actividades que tenías descartadas sin cansarte tanto!
Asimismo, adelgazar sin prisa permite sostener el plan de dieta saludable y ejercicio para lograr grandes pérdidas a largo plazo. Por otro lado, cuida tu figura: evita la flacidez de la piel (causada por pérdida de masa muscular al perder mucho peso rápido) y efecto rebote (recuperar peso con facilidad al suspender dietas rápidas y severas).

Ayuda a tu salud bajando de peso
Aunque bajar de peso parezca una ardua labor, adquirir nuevos hábitos de alimentación y actividad física te ayudarán a llevar una vida más saludable. Los beneficios de perder peso lentamente se harán presentes gradualmente:

Evita riesgos y enfermedades asociados a sobrepeso y obesidad.
Mejora el control de tus niveles de glucosa en sangre y con eso evitar la diabetes.
Reduce presión arterial (evitando la hipertensión arterial), así como altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Mejora la función respiratoria en actividades como caminar o correr, además de enfermedades como apnea del sueño.
Ayuda a reducir el dolor articular en rodillas y espalda.
Asegúrate de que estás bajando de peso de forma saludable y duradera y acude con expertos que te ayuden a lograr este objetivo. Recuerda que las dietas rápidas pueden parecer tener resultados inmediatos, pero sólo se trata de pérdida de agua corporal que se recupera al volver a tu rutina normal. La pérdida de grasa saludable y duradera es un compromiso a largo plazo, ¡no desesperes, tú puedes!