Alerta: SLP registró hasta dos grados bajo cero de temperatura

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la madrugada de este martes, se registraron temperaturas bajo cero en algunos municipios de San Luis Potosí, y advirtió que para los próximos días continuarán las bajas temperaturas principalmente en las zonas centro y altiplano, en condiciones de humedad y probabilidad de heladas en las noches y madrugadas.
Detalló que las temperaturas en la entidad potosina fueron: en Salinas -2°C; en la Presa Valentín Gama de Mexquitic y en Tierra Nueva -1°C; mientras que en Soledad de Graciano Sánchez 2°C; en la capital potosina 3.1°C y en Matehuala 4°C.
En las zonas media y huasteca el clima fue más benévolo registrándose 11.1 °C en Rioverde y 12°C en Ciudad Valles.

FORTALECEN ACCIONES PREVENTIVAS

A consecuencia del intenso frío que se ha registrado en la capital potosina y la mayor  parte del país, debido a los frentes fríos 27 y 28, el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil, reactivó las acciones de prevención y fortaleció los recorridos en la vía pública con el fin de apoyar a personas en situación vulnerable.
Así lo dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal, Heladio Tristán Tristán, quien detalló que la entidad ha registrado temperaturas de 4 a 5 grados centígrados que se acentúan principalmente durante la mañana y la noche. Dichas temperaturas habrán de continuar al menos durante las próximas 24 horas.
Afirmó que el principal compromiso del alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez, es generar acciones a favor de las familias más desprote-gidas, por ello la Dirección que encabeza se encuentra preparada para atender y prevenir situaciones relacionadas con las bajas temperaturas.
Intensificamos los recorridos en la vía pública –dijo- con el objetivo de brindar albergue a personas en situación de calle o en caso de mostrarse renuentes a su traslado, se les apoya con cobijas para que puedan mitigar  el frío, explicó el funcionario.
Durante estos días, comento que, se mantiene el número de personas que acceden a resguardarse en los albergues  que es de 3 a 4 personas. Se tiene detectado las zonas  donde normalmente buscan el resguardarse del frío, “incluso utilizan  periódico para calentarse”.
Exhortó a la población a no prender fogatas, particularmente en viviendas cerradas, ya que además de traer consecuencias a la salud, puede provocar incendios, situación  que ya se registró a inicios de año.
Recomendó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar los cambios bruscos de temperatura utilizando ropa abrigadora, cuidar a niños y adultos mayores, evitar lugares fríos y utilizar ropa térmica.