¡Alerta interestatal! Roban tres tanques de cloro, elemento altamente tóxico

Tres tanques de cloro fueron robados la madrugada de este miércoles de un pozo del Interapas, ubicado en la colonia San Antonio, por lo que las autoridades estatales, municipales, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, hospitales y clínicas se mantienen en estado de alerta, ante la toxicidad del elemento químico.

Asimismo y ante la posibilidad de que los delincuentes hayan trasportado los tanques de cloro a otra entidad del país, se levantó una alerta interestatal, lo mismo que a los 58 municipios potosinos.

De acuerdo a las versiones oficiales el hurto se registró a las 03:00 horas de este día en las instalaciones del pozo Hogares Ferrocarrileros II, ubicado en la esquina de las calles Miguel Alemán y Benito Juárez de la Colonia San Antonio.

Los sujetos se apoderaron de 3 tanques de 68 kilogramos cada uno, de los cuales 2 se encuentran completamente llenos y uno semi vacío, desconociéndose el motivo del hurto y si los desconocidos sabían lo que los cilindros contenían.

El gas es utilizado para potabilizar el agua y el químico es altamente tóxico, por lo que tanto Seguridad Pública del Estado, la policía municipal de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, y las Unidades de Protección Civil de ambos municipios así como la estatal y el Cuerpo de Bomberos, están en la búsqueda de los tanques; por el grado de toxicidad también está involucrada la Sedena. También se dio a viso a las clínicas y hospitales así como a la Cruz Roja, por si fuera necesaria su intervención.

Cabe señalar que el cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo VIIA) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y tóxico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.