La higiene principal medida preventiva para prevenir los piojos

Con la finalidad  de evitar el contagio de pediculosis (piojos) en la población potosina, la Secretaría de Salud en el estado hace un llamado para llevar a cabo prácticas de higiene que permitan prevenir este problema.

La Pediculosis es un padecimiento ocasionado por piojos que se produce tras la infestación de la piel cabelluda de la cabeza, tronco o pubis, y puede aparecer en todos los niveles sociales tanto en adultos como en niños, aunque es más frecuente en estos últimos debido al mayor contacto físico y al intercambio de objetos personales. El mecanismo de trasmisión es por contacto directo o muy cercano con personas infectadas, contacto sexual y/o uso de artículos personales.

Existen más de 3 mil tipos de piojos, sin embargo, sólo los géneros Pediculus y Phitirusafectan directamente al ser humano. Los piojos son insectos que se alimentan de la sangre, son  pequeños de 1.5 a 4 milímetros y su ciclo promedio de vida es de 30 a 60 días, cursando las fases de huevo o liendre y piojo adulto.

Los síntomas son el hormigueo en la cabeza principalmente, el cual inicia dos semanas después de la infestación, aunque en los niños puede no haber picazón, además puede presentar un leve aumento de temperatura, irritación posterior al rascado e incluso pudiera presentarse  una sobre infección de las mismas.

El diagnóstico sobre pediculosis consiste en la observación directa del parasito vivo, en donde se debe hacer una revisión con buena iluminación, mechón por mechón, y pasando un peine especial por el cabello, el cual de preferencia debe estar mojado o húmedo.

Ante la presencia de pediculosis, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas: evitar el contacto cercano o contacto cabello con cabello, evitar el uso compartido de artículos personales como ropa, peines, cintas para el cabello, gorras, etc;  lavar frecuentemente la ropa de cama y asolearla, así como toallas y peines; los objetos que no se puedan sumergir en agua caliente deberán colocarse en una bolsa de plástico y mantenerse congelados durante 48 horas.

En caso de padecer el problema, se recomienda acudir a la Unidad de Salud más cercana  para que se le otorgue un tratamiento adecuado.