Deja la Secretaría del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Leonardo Guzmán Ruedas

Cuatro días después de que diputados del Congreso del Estado demandaran la destitución del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Leonardo Guzmán Ruedas, la Secretaría General del Gobierno informó que éste había dejado el cargo “por vencimiento del contrato laboral”.

Lo anterior fue informado por el encargado de la política interior del Estado, Alejandro Leal Tovías, quien indicó que su nombramiento venció el 26 de septiembre del 2015; sin embargo se le pidió que se mantuviera en el puesto hasta el 31 de diciembre, mientras se designaba un sucesor.

Ante esta situación, aclaró que no fue removido ni cesado, sino que simplemente se le acabo la comisión y en nada influyó la petición para que lo despidieran que realizaron el pasado viernes diputados del Congreso del Estado.

Puntualizó que  Leonardo Guzmán Ruedas tiene una base en la Dirección de Seguridad Pública del Estado y una vez que termine el trámite de la entrega recepción del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se reintegrará a sus funciones originales, aunque no descartó que sea designado el encargado del manejo de los recursos que llegan a la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal, ya que cuenta con la experiencia para gestionar y administrar.

Cabe señalar que el pasado viernes el  Secretario de Seguridad Pública Arturo Gutiérrez García se reunió con diputados locales en donde los legisladores demandaron analizar la remoción del titular del Secretariado Ejecutivo  del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del director del penal de La Pila,  Leonardo Guzmán Ruedas y Pedro Francisco Reyes García, respectivamente, porque “no han justificado su trabajo”.

En este sentido, el legislador Manuel Barrera Guillen presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo  “Leonardo Guzmán, no tiene la carrera que le acredite para estar en ese puesto, reciben cientos de millones de pesos al año y no se ven traducidos en un elemento de seguridad real con la ciudadanía, hubo un incremento de 119 millones para este ejercicio y queremos que lo maneje una persona que esté capacitada y sea profesional en ese aspecto”.

Expuso que en el caso del director del penal de La Pila, Pedro Francisco Reyes García, éste es profesor y la ley señala que para ocupar este cargo debe contar con título de abogado.