Cuesta de enero se extenderá hasta mediados del año: JCHZ

La cuesta de enero de 2016 extenderá hasta mediados de año por la difícil situación económica de las familias potosinas y el incremento de los productos en la canasta básica, señaló el licenciado Jalil Chalita Zarur.
El presidente de la Agrupación Política “Unidos Por México, expresó  que existen factores que impactan en el alza de los precios de las mercancías y servicios de la canasta básica de los consumidores.
En entrevista, señaló que estos factores que afectarán en particular a los consumidores de más escasos recursos son: la depreciación del peso frente al dólar, que incrementa en pesos mexicanos los precios de productos y servicios importados; el aumento al salario mínimo general del 4.2 por ciento y factores estacionales de diversos productos agropecuarios que se dan siempre en el primer mes del año.
Chalita Zarur advirtió que la depreciación del peso frente al dólar es un factor de riesgo inflacionario en 2016, sobre todo en el primer mes del año, esto debido a que las importaciones de productos y servicios aumentan su precio en pesos mexicanos por el aumento de la cotización de la divisa norteamericana en su tipo de cambio.
Para los potosinos  se ahondará la crítica situación económica que viven, ya que no hay perspectivas de mejorar sus ingresos, y en cambio están sufriendo una inflación silenciosa y oculta en el maquillaje de las cifras oficiales. Además de que enfrentarán incrementos en el costo de servicios, impuestos como el predial y tarifas en diversos rubros.
“En términos nominales el aumento al salario mínimo significa solamente 2.81 pesos al día, lo que apenas alcanza para comprar una pieza de pan blanco, 10 tortillas o un huevo, pero insuficiente siquiera para comprar un boleto del transporte urbano”.
“El insignificante aumento a los minisalarios fijado para 2016 se   ya fue rebasado, incluso la cuesta de enero empezó desde diciembre, ya que en los últimos días de 2015 se  registraron alzas en cárnicos, frijoles, tortillas, lácteos”
Indicó que las alzas indiscri-minadas y sin freno que han registrado los alimentos y otros básicos en este mes, anularon los incrementos salariales y mermaron los aguinaldos, pago de vacaciones y todos los ingresos que recibieron los trabajadores potosinos en fin de año.