ONU: 2016, Año Internacional de las Legumbres

Por su elevado valor nutritivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al 2016 como Año Internacional de las Legumbres.
De esta forma, la ONU pretende mejorar los niveles de nutrición, promover el consumo de estas plantas cuyas semillas se desarrollan dentro de vainas y aportar conocimiento gracias a la colaboración con organismos de investigación y universidades a nivel mundial.
Las legumbres no sólo contribuyen a cuidar la salud del ser humano por su contenido de proteínas y minerales, también favorecen al medio ambiente gracias a que mejoran la fertilidad de los suelos.
Así, los frutos de estas plantas leguminosas, por ejemplo, frijoles, lentejas, garbanzos y chícharos, son ricos en nutrientes y fibra;
de hecho, su contenido de proteínas es mucho más alto que el del maíz, trigo o arroz.
En cuanto a minerales, aportan hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc, el cual se complementa con abundantes cantidades de vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, B6 y ácido fólico); el bajo contenido de grasa y cero colesterol es una más de las virtudes que atesoran estas semillas, que generalmente se secan para facilitar su almacenamiento (a temperatura ambiente).
Según palabras de Marcela Villarreal, Directora de la Oficina para Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades de la ONU, la combinación de legumbres con cereales aporta una fuente de proteínas sumamente completa y comparable a la proteína animal.
Por ello, los especialistas recomiendan incluirlas regularmente en la dieta a fin de controlar y combatir la obesidad o bien, controlar el nivel de azúcar en sangre, por lo que son importante apoyo para personas con diabetes.
Igualmente, las legumbres son indispensables para la agricultura, gracias a su capacidad de fijar al suelo elementos de gran valor, como fósforo y nitrógeno. Según expertos, junto con cierto tipo de bacterias (como Rhizo-bium, Bradyrhizobium), estas semillas son capaces de convertir el nitrógeno de la atmósfera en compuestos que pueden ser utilizados por las plantas en crecimiento, lo que mejora la fertilidad del suelo.
Por si fuera poco, pueden almacenarse durante meses sin perder su elevado valor nutritivo, lo que constituye una más de las razones que llevaron a la Organización de las Naciones Unidas a nombrar al 2016 como Año Internacional de las Legumbres. En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231)
Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.
El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.
El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres. as legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos.
Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo.
y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.