Mejoraran la calidad de vida de dueños y poseedores de los recursos forestales

Fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación 2016 del Programa Nacional Forestal (Pronafor) que es operado por la Conafor.

Este programa busca mejorar la calidad de vida de dueños y poseedores de los recursos forestales y provee bienes y servicios para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Al respecto José Martín Toranzo Fernández, Gerente Estatal mencionó que las Reglas de Operación 2016 nacieron de herramientas de consulta y como parte de su innovación  de las Reglas de Operación 2016, la información será digitalizada y habrá solicitudes en línea.

Dijo que se establecieron cinco criterios para su aplicación: vocación de territorio, tipos de ecosistemas, problemática forestal, usos y costumbres de la población y vecindad y comunicación entre las entidades del país. Contemplan ocho regiones del país.

Sus componentes son: estudios y proyectos, gobernanza y desarrollo de capacidades, restauración forestal y reconversión productiva, silvicultura, abasto y transformación, servicios ambientales y plantaciones forestales comerciales.

Cabe destacar que por primera vez en su historia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  tendrá, mediante sus Reglas de Operación 2016, una bolsa para contingencias ambientales como incendios, plagas y enfermedades

Para el caso de incendios, la Conafor podrá destinar hasta el 6 por ciento de los subsidios asignados por el Gobierno Federal para solventar efectos ocasionados por desastres naturales y en específico para prevenir y atender contingencias ambientales por incendios forestales.