¿Siente bochornos?

Muchas mujeres han experimentado una oleada de calor que recorre su cuerpo desde los pies hasta llegar al cuello y la cara. Esta sensación no llega sola: se acompaña de palpitaciones, y es un síntoma conocido como bochorno.
Este forma parte de los principales signos de la llegada del climaterio, etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por la declinación de las funciones ováricas, explica Luis Simon Pereira, ginecólogo y perinatólogo del hospital Médica Sur, en la Ciudad de México.
Indica que esta disminución ocasiona la baja en la producción de hormonas, principalmente estrógenos.
Al atravesar esta etapa, las mujeres pueden sufrir hasta 30 episodios de bochorno en un día, los cuales se difuminan en segundos. El climaterio no es la única causa de los bochornos, pues las mujeres embarazadas, en mucho menor medida, también los padecen, pero tienen diferentes causas, aclara.
El bochorno sucede principalmente durante las noches, o cuando las mujeres están sometidas a aumento de temperatura en climas cálidos ,o al consumir alimentos calientes o muy condimentados, así como al beber sustancias como alcohol; el estrés es otro factor.
Vasodilatación
En el caso de las mujeres embarazadas, los bochornos son provocados por el mecanismo de vasodilatación, que a su vez provoca baja presión, precisa Simon Pereira.
En el embarazo se presenta un aumento de la hormona progesterona, lo que también altera el sistema nervioso y provoca una vasodilatación. En las embarazadas se manifiestan los mismos síntomas, sólo que éstas, además, experimentan mareo.
Ellas no lo sienten con la misma frecuencia que las mujeres en etapa de climaterio. El bochorno aparece cuando están en lugares cerrados o calientes y en los que hay mucha gente, porque son factores que causan disminución de la presión.
Cualquier mal que provoque baja presión, como las hemorragias, puede causar un bochorno.