Pronto serán presentados los primeros autos ‘inteligentes’

Varias compañías están por lanzar una serie de automóviles autónomos con sensores, mapas computarizados y rayos láser capaces de detectar objetos a los lados.
Compañías de computación situadas en California, junto con las fabricantes con sede en Detroit, están usando la sala de exhibición CES (Feria Electrónica del Consumo) en Las Vegas esta semana para demostrar la tecnología de punta para vehículos capaces de manejarse por sí solos.
Pioneros en el tema auguran que dentro de cinco años los seres humanos podrán subirse a un carro que se maneje completamente solo.
«Es algo que se puede usar hoy mismo. Es una tecnología que está más o menos lista», declaró Amnon Shashua, director de Mobileye, una empresa israelí que fabrica vehículos con cámaras que ayudan a procesar información vial.
Por supuesto hay que definir muchos aspectos civiles y legales, y los controles cibernéticos no han sido perfeccionados del todo.
Por lo menos tres compañías automotrices develarán vehículos nuevos en la CES, que poco a poco se está convirtiendo en un evento de exhibición de los más modernos vehículos.
Volkswagen mostrará su Microbus, impulsado por baterías, que podría salir al mercado en el 2017. General Motors develará su vehículo eléctrico Chevrolet Bolt y Faraday Future tiene planes de elaborar un bólido de carreras futurístico.
En cuanto a sensores, los vehículos contarán con cámaras, radares y un sistema llamado Lidar que ayudará al vehículo a «ver» lo que está a su alrededor y evaluar qué hacer. Uno de los anuncios más importantes vendrá de Quanergy, que develará los láser Lidar capaces de detectar lo que está alrededor del automóvil, sin importar si hace buen clima o no.
Pero un coche autónomo necesita alta tecnología para procesar toda la información que le llega por los sensores. Es por eso que compañías como Nvidia están trabajando en inteligencia artificial que ayude a la máquina a distinguir entre las miles de circunstancias que pueden suceder. El lunes, la empresa reveló una pequeña computadora con el poder de procesamiento equivalente al de 150 computadoras MacBook.
La empresa dice que Volvo será la primera compañía que trabajará con dichas compu-tadoras.
Nvidia dijo que ellas serán capaces de identificar peatones, imágenes, carteles y señales de tránsito. Klaus Froehlich, directivo de BMW, presenta el nuevo modelo de utomóvil BMW i Vision Future Interac-tion en una conferencia de prensa en el evento CES International, el pasado martes. Modelos con senso-res, mapas computa-rizados y rayos láser capaces de detectar objetos a los lados están siendo presentados en el CES en Las Vegas. Periodistas participaron este martes en un paseo de media hora a bordo del prototipo en un trayecto preprogramado en Tokio, en el que se incluyó detenerse en semáforos, dar vueltas, cambiar de carril y cruzar el puente sobre la bahía. El automóvil fue extremadamente precavido.
Siempre se mantuvo dentro de los límites de velocidad y al reducirla parecía «pensar» situaciones medianamente complejas, como la posibilidad de autos en sentido contrario.
Cuando se compara con un humano, el prototipo de Nissan tiene apenas 3 o 4 años de edad, 6 máximo, y la meta es ayudarlo a madurar hasta convertirse en un joven de 20, comentó Iijima.
«Es un niño», dijo. «Necesitamos ayudarlo a que entienda al mundo».