Dieta desintoxicante para iniciar el año

Una alimentación desintoxicante puede eliminar las toxinas que acumulamos tras los excesos de fin de año, al tiempo que ayudan a limpiar el sistema digestivo y proporciona eficiente oxigenación de la sangre, con lo que las funciones orgánicas mejoran su actividad y todo el organismo se ve beneficiado.
Cabe recordar algunos de los elementos nocivos de los alimentos que las proteínas presentes en carnes, pescados y mariscos dejan en el organismo:
Colesterol. Compuesto graso que se requiere para regular varias funciones del organismo a nivel celular, pero que en grandes cantidades puede agravar enfermedades como presión arterial alta (hipertensión) y desencadenar problemas tan delicados como aterosclerosis (acumulación de grasa y taponamiento de las venas) y paro cardiaco.
Ácido úrico. Sustancia que normalmente facilita el desplazamiento y movimiento corporal, pero que en grandes cantidades ocasiona dolor incapacitante y gota, que es la inflamación en una o varias articulaciones debido a la cristalización y acumulación de este compuesto.
Alimentos para desintoxicar el cuerpo
Afortunadamente, las sustancias nocivas antes mencionadas pueden ser eliminadas con alimentos desintoxicantes como:
Verduras, entre las que destacan chayote, col de Bruselas y calabaza; en caldos tienen gran efecto diurético (motivan la acción de orinar).
Frutas, como manzana, pera, naranja y piña, preferiblemente enteras y no en jugo, pues de esta manera se aprovecha mejor la fibra que contienen, la cual es depurativa. Cereales, sobre todo si son integrales, ya que son excelente fuente de fibra y también del complejo de vitamina B, que protege al sistema muscular y nervioso; pan y arroz no deben faltar. También es importante beber mínimo 2 litros de agua al día, a fin de que los riñones realicen bien su trabajo de limpiar y depurar la sangre del exceso de sustancias nocivas.
En cambio, se deben dejar de lado bebidas como el café, que si bien nos ayuda a despertar por las mañanas, pueden tener efectos negativos sobre el sistema nervioso, provocando ansiedad, insomnio, arritmia cardíaca y trastornos gastrointestinales.
Una alternativa es tomar infusiones, pues además de aportar más agua a la dieta, existen numerosos beneficios de los tés, por ejemplo, la manzanilla relaja los músculos abdominales, la menta ayuda a regular el tránsito digestivo y a reducir la acidez, y la tila tiene efectos calmantes sobre el sistema nervioso central.
No está por demás recordar que debemos prescindir de las bebidas alcohólicas y de los refrescos, que ya nos dejaron bastantes toxinas durante los excesos decembrinos. Asimismo, hay que evitar la sal, pues aumenta la retención de líquidos, lo que provoca molesta y desagradable hinchazón.
Descanso e inicio del día para depurarse
Desvelos, fiestas nocturnas y otros excesos decembrinos han quedado atrás, para ayudar a la desintoxicación del cuerpo y retomar la rutina también es necesario dormir ocho horas diarias, a fin de descansar plenamente y tener energía la mañana siguiente.
Asimismo, los alimentos para empezar el día con vitalidad y tener mejor rendimiento físico e intelectual incluyen al menos un comestible de estos grupos en el desayuno: lácteos (leche, queso, yogurt o requesón), cereales (como hojuelas de maíz o trigo) y frutas.
No es raro que el desayuno de la familia mexicana incluya tamales o guisados ricos en grasa, lo cual no es recomendable, pues es justamente lo que se debe eliminar. En general, prefiere en tu dieta para empezar el año alimentos cocinados al vapor, carnes asadas (no fritas) y verduras crudas que conservan todos sus valiosos nutrientes y fibra.
¡Prueba estos tips!, te sentirás más ligero y tu organismo recurrirá a la grasa almacenada para obtener energía extra, es decir, al mismo que tiempo que se eliminan sustancias perjudiciales, se puede conseguir una disminución de peso, ¡qué tal!
Guía para la dieta desintoxicante de Año Nuevo
La siguiente guía puede ayudar a estructurar un régimen depurativo, el cual debe seguirse sólo durante una semana y no un día más, ya que no cubre todas las necesidades nutricionales.
Dieta depurativa
Desayunos diarios:
1 vaso de jugo de frutas naturales (zanahoria con limón, naranja o toronja).
1 yogurt con fruta (piña, papaya, uva, manzana o pera) en trozos.
1 taza de té verde.
Lunes

Comida:

1 plato de ensalada verde (lechuga, espinacas y berros crudos).
1 plato de verduras (chayote, calabacitas, zanahoria o brócoli) cocidas al vapor.
2 manzanas.
Cena:

1 plato de ensalada verde.
1 pan integral tostado con requesón y miel.
1 naranja.
Martes

Comida:

1 plato de arroz con 1 alcachofa al vapor.
1 plato de verduras cocidas al vapor.
1 pera.
Cena:

1 plato de zanahoria y betabel crudos (rallados) aderezados con limón y sal.
1 plato de acelgas y papas cocidas al vapor.
1 yogurt con fruta.
Miércoles

Comida:

1 plato de alubias y garbanzos al vapor.
1 plato de ensalada verde.
1 kiwi.
Cena:

1 plato de ensalada de frutas.
1 plato de chícharos cocidos al vapor.
1 jitomate crudo.
Jueves

Comida:

1 plato de arroz con 1 alcachofa al vapor.
1 plato de verduras cocidas al vapor.
1 naranja.
Cena:

1 plato de espinacas al vapor.
1 rebanada de pan integral tostado con requesón y miel.
1 yogurt con fruta.
Viernes

Comida:

1 plato de sopa de verduras.
1 plato de col y papas cocidas al vapor.
1 plato de ensalada de frutas.
Cena:

1 plato de ensalada verde.
1 plato de calabacitas al vapor.
1 naranja.
Sábado

Comida:

1 plato de ensalada verde.
1 plato de sopa de verduras.
2 manzanas.
Cena:

1 plato de alubias con papas al vapor.
1 plato de ensalada verde.
1 yogurt con fruta.
Domingo

Comida:

1 plato de ensalada verde.
1 plato de arroz al vapor.
1 kiwi.
Cena:

1 plato de sopa de verduras.
1 plato de calabacitas y chayotes al vapor.
1 plato de ensalada de frutas.
Los mejores resultados se conseguirán si se siguen las siguientes recomendaciones:

Si tienes hambre entre comidas, come una pieza de fruta o una porción pequeña.
Come despacio, es decir, mastica lentamente.
Respeta el horario de las comidas.
No consumas líquidos durante la comida.
No fumes; los fumadores generan tres veces más radicales libres (elementos que aceleran el envejecimiento celular) que las personas que no fuman.
Realiza un poco de ejercicio al aire libre, al menos media hora cada día.
Es importante que antes de iniciar cualquier dieta depurativa consultes a tu médico de cabecera, quien también te indicará si te conviene repetir el régimen una semana al mes. ¡Las dietas saludables para limpiar el cuerpo son posibles con ayuda del médico!