Urge reforma en sistema de salud: José A. Gurría

El impuesto a comida “chatarra” y bebidas azucaradas fue una medida acertada para mejorar la salud de los mexicanos, aunque aún se necesita de una reforma en el sistema de salud nacional que beneficie de manera equitativa a toda la población, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar el estudio “Revisiones de la OCDE sobre los sistemas de Salud: México 2016”, el ex secretario de Hacienda explicó que se necesita de un sistema de salud más equitativo, eficiente y sostenible, donde todos los mexicanos sean beneficiados y tengan al alcance de sus posibilidades la atención médica.
En este sentido, afirmó que México necesita de una reforma en el sistema de salud que incluya la expansión de convenios para permitir el intercambio de servicios entre el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, con el fin de que los afiliados puedan pasar fácilmente de un sistema a otro.
Además de que urgió priorizar convenios que faciliten la atención médica para enfermedades de alto costo, como lo es la diabetes, obesidad y otras de larga duración, como el cáncer.
«Es necesario consolidar un sistema en el que todos los mexicanos, independiente de donde vivan o el tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio sin tener que preocuparse de que ello representa una carga financiera mayores para los hogares”, dijo.
El titular de la OCDE, quien está de visita en México hasta el ocho de enero, también destacó acciones que el gobierno federal ha hecho en los últimos meses para fomentar una mejor salud en la población.