Denuncian contaminación radioactiva en  Villa de Reyes

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no tiene registrada la presencia de contaminación atmosférica vinculada con elementos radioactivos, en el municipio de Villa de Reyes, sin embargo ofreció trabajar en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y en su caso con  la PROFEPA, para garantizar la salvaguarda de la salud de los potosinos.

En este sentido, la titular de esa dependencia gubernamental, Yvet Salazar Torres, expuso que pedirán a la gerencia local de la Comisión Nacional Forestal, para conocer el estudio en el cual especialistas aseguran que en el aire de ese municipio potosino, existen partículas de radio y uranio que podrían generar cáncer.

Dijo que si es así, se pediría a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que intervenga, detecten las fuentes de emanación de este tipo de contaminación y proceda con las sanciones que establece la normativa ambiental vigente.

Consideró que a la par, sostendrán una constante comunicación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para conocer si en estudios o investigaciones hechos por sus investigadores, tienen detectada la presencia de este tipo de contaminación atmosférica.

Salazar explicó que la SEGAM tiene a su cargo cuatro estaciones de monitoreo, con las cuales miden los volúmenes de contaminación de San Luis Potosí, también dijo que trabajan en un programa de ampliación y reubicación con el cual aparatos similares serían colocados en otras partes del territorio potosino.