Alcanza el peso su máximo histórico; el crudo se derrumba: Cartens

El dólar alcanzó máximo histórico al venderse en ventanillas de Banamex a 17.83 pesos por unidad, cifra que representa un aumento de 21 centavos respecto a su jornada anterior; mientras que el interbancario, que se oferta entre bancos, se ubicó en 17.5170 pesos por dólar ante la caída en el precio del petróleo a nivel mundial, los datos negativos del sector servicio en China y el supuesto ensayó nuclear de Corea del Norte.
Los factores internacionales provocaron una mayor volatilidad en el mercado cambiario, además de una incertidumbre por parte de inversionistas, lo que se derivó en una apreciación del dólar respecto a monedas como el peso mexicano, provocando que perdiera su valor a niveles nunca antes vistos.
En tanto, los precios del petróleo a nivel mundial reportaron nuevas bajas, como la mezcla mexicana de petróleo, que cerró su jornada en 24.75 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 2004, según Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo mexicano estuvo en línea con las caídas que sufrió el indicador petrolero en Estados Unidos, el originario de Texas (WTI), que cayó un 5.56 por ciento y cerró en 33.97 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. Mientras que el crudo londinense Brent se cotizó en 34.23 dólares, cifra que significa una baja del seis por ciento respecto a su cierre previo.
devaluación. La baja del crudo motivó una devaluación del peso, por lo que el Banco de México (Banxico) tuvo que activar su sistema de subastas diarias de dólares, con lo que asignó 200 millones de dólares con precio mínimo, para proveer de liquidez al mercado cambiario.
La pugna se llevó a cabo a las 15:00 horas y se dispuso los 200 millones de dólares a un precio ponderado de 17.5250 pesos por dólar.
Con los 200 millones de dólares asignados este miércoles en la subasta con precio mínimo, el banco central ha vendido un total de 24 mil 921 millones de dólares del 9 de diciembre de 2014, cuando se reactivó estos mecanismos, a la fecha.
Hay que recordar que en diciembre, el organismo que encabeza Agustín Carstens, informó que extendería el esquema de subastas hasta el próximo 29 de enero, disponiendo en el mercado cambiario hasta 400 millones de dólares diarios para proveer liquidez y darle un respiro al peso, en caso de ser necesario por la apreciación del dólar.