¿Qué es la Vitamina E y cuáles son sus propiedades?

Es importante saber que la vitamina E cumple con las siguientes funciones:
Evitar la destrucción de las vitaminas A y C y del mineral selenio.
Aliviar la fatiga.
Prevenir y disolver coágulos sanguíneos.
Proteger a los pulmones de la contaminación.
Proporcionar oxígeno al organismo.
Fortalecer al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de agresiones externas).
Retardar el envejecimiento.
Acelerar la curación de quemaduras.
Prevenir abortos espontáneos y calambres en piernas.
Permitir que las funciones metabólicas de hígado y tejido muscular se realicen adecuadamente.
Dicho nutriente se encuentra de manera natural en aceites de germen de trigo, soya, girasol, maíz y oliva, frutos secos, semillas, cereales in-tegrales, vegetales de hojas verdes, coco, aguacate, ciruela, manzana, zarzamoras, plátano y zanahoria.
A favor de la belleza
Debido a sus propiedades antioxidantes, rejuvenecedo-ras y cicatrizantes la vitamina E es altamente valorada en la industria cosmética, ejemplo de ello son las formulaciones indicadas para piel y cabello que la contienen. Así, los productos dirigidos al cuidado de la epidermis (cremas sólidas y líquidas, mascarillas y tónicos) tienen la capacidad de incrementar el flujo sanguíneo, oxigenar y regenerar los tejidos, con lo que les aportan elasticidad y reducen la formación de arrugas.
Asimismo, dicho nutriente ha sido incluido en bronceadores y filtros solares debido a que protege de los efectos negativos de los rayos del Sol, además de beneficiar las defensas de la piel. En este sentido la vitamina E actúa de manera muy parecida a los bloqueadores, pero con la capacidad de penetrar la epidermis a manera de escudo defensor, lo que también ayuda a desinflamar tejidos y disminuir cicatrices.
Asimismo, las propiedades de la vitamina E favorecen a la cabellera, ya que combaten a los radicales libres que dañan la estructura capilar, evitando que el cabello se rompa y caiga. Por ello, la industria cosmética la incluye en shampoos, acondicionadores, tratamientos y estilizadores (gel y spray).
Es importante saber que cuando se tiene carencia de vitamina E pueden presentarse los siguientes problemas:
Destrucción de glóbulos rojos (elementos de la sangre que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo) y, en consecuencia, anemia.
Lo anterior puede presentarse al no incluir en el régimen alimenticio comestibles que contengan esta vitamina, cuando se tienen problemas intestinales que impiden que se absorban las grasas (hay que recordar que el nutriente en cuestión se disuelve en lípidos para poder ser digerido) o al no ingerir-las, si se padece enfermedad en el hígado o diarrea crónica. Por dichas razones es necesario seguir dieta balanceada, la cual puede apoyarse con multivitamíni-cos, así como suplementos y complementos alimenticios; sin embargo, no debe abu-sarse de este nutriente porque en dosis muy elevadas puede incrementar la presión arterial.
También se le conoce como tocoferol, y es un nutriente liposoluble (se disuelve en grasa) que tiene cuatro variantes: alfa, beta, gamma y delta. Pertenece al grupo de antioxidantes, propiedad que le permite proteger al organismo de la oxidación producida por radicales libres (elementos que aceleran el envejecimiento y deterioro celular).