Temixco, el lugar donde la droga reposaría en sus viajes rumbo al DF: FGEM

El municipio de Temixco, en el estado de Morelos, está considerado entre los municipios más peligrosos del país. Cuenta con cerca de 110 mil habitantes que, en un 60 por ciento, viven en pobreza extrema o en pobreza, de acuerdo con estadísticas oficiales.
En el Atlas de Seguridad, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Temixco es considerado entre las más inseguras de un estado ya inseguro. Tiene alta incidencia de secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto.
La presencia de bandas delictivas como Guerreros Unidos y Los Rojos, es lo que tiene a la municipalidad conurbada, al sur de Cuernavaca, como un punto rojo.
Como informó un Diario de circulación nacional recientemente a partir de documentos de PGR (ver especiales de Daniel Blancas en la web del diario), no se trata sólo de trasiego, sino de almacenaje de droga que luego irá al centro del país. Temixco vive bajo sospecha de ser almacen de la droga, mediante casas o predios de seguridad, para luego transportarla al sur del Distrito Federal o al Estado de México.
De las 449 muertes violentas registradas el año 2015 en Morelos, 115 fueron en Temixco y 20 hacia mujeres, 45 hacia menores de edad y el resto a personas con más de 18 años, según cifras reveladas por la Fiscalía General del Estado de Morelos.
La localidad con más de 155 años de haber sido establecida por migrantes del estado de Guerrero contó con campos de cultivo de maíz, frijol y rosas durante la década de 1980, pero estaba reconocida igualmente por tener entre sus vecinos a pistoleros. Una de sus principales colonias es la Rubén Jaramillo, constituida en la década de 1970 por Florencio Medrano, invadió la zona porque, presuntamente, sería construido un club de golf propiedad del ex gobernador Felipe Rivera Crespo.
Caliente. Entre los pueblos tradicionales de Temixco está Acatlipa, con fraccionamientos como Burgos, Brisas y Ojo de Agua, que por su clima que incluye días de más de 30 grados centígrados durante todo el año, tiene las instalaciones del Centro de Investigaciones de Energía renovables de la UNAM.
Pero es hasta ahora cuando la criminalidad pone su marca.
A pesar de la violencia que viven  colonias como Lomas del Carril, Lomas de Guadalupe y Pueblo Viejo, ningún presidente municipal o ex edil había sido asesinado hasta ahora. Incluso la mayoría que han dejado el cargo aún habitan en la localidad.
El secuestro, el robo con violencia y el homicidio son los delitos de mayor prevalencia.
El pasado mes de agosto, además, Temixco fue incluido en los ocho municipios en los que la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género, por el alto índice de feminicidios perpetrados en los últimos años.
En el diagnóstico del Índice de Riesgo Social en Morelos, elaborado por la Secretaría de Hacienda estatal, en julio pasado, se señala que al menos 16 colonias de Temixco, entre ellas la comunidad de Pueblo Viejo, donde vivía y fue asesinada la alcaldesa, Gisela Mota Ocampo, existen factores de riesgo que pueden propiciar que la población, particularmente adolescentes y jóvenes, sea susceptible de participar en conductas claramente antisociales.