Estudio del Senado prevé huracanes de alta magnitud

El Instituto Belisario Domínguez advirtió en una investigación sobre cambio climático del incremento en el número de tormentas severas y periodos de sequía más extremos

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República advirtió en un estudio sobre las transformaciones que, por el uso de suelo y el cambio climático, modifican la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos. En un comunicado, precisó que en el país se prevé el aumento de huracanes de alta magnitud, el incremento en el número de tormentas severas y periodos de sequía más extremos y prolongados.

En el documento elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del instituto, se argumenta que los problemas derivados de la pérdida de la biodiversidad y del cambio climático no son sólo ambientales, sino conflictos públicos cuyas causas y efectos alteran e impactan en el desarrollo de México.

En el documento “Principales retos e implicaciones de la Ley General de Cambio Climático para la biodiversidad y los servicios ambientales” se advierte que los procesos de deterioro de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos están vinculados a la historia del modelo de desarrollo del país.

La investigación del IBD destaca que los expertos han previsto que la temperatura promedio de México en 2020 podría ser entre 1.5 y 2.5 grados centígrados más que la actual y aumentaría hasta dos y cuatro grados centígrados para 2080.

En consecuencia, los científicos esperan que los huracanes de las categorías cuatro y cinco en la escala Saffir­Simpson, aumenten en frecuencia sobre las costas del país y se prevén inundaciones por el incremento en el nivel del mar, erosión y salinización de tierras, aguas superficiales y el manto freático cercano.

Para lograr la adaptación al cambio climático reduciendo la vulnerabilidad de los ecosistemas se requiere evitar la fragmentación del hábitat, promover la conectividad, identificar y proteger refugios naturales para especies que no sean capaces de dispersarse rápidamente y mantener grandes zonas sin carreteras y con poco desarrollo urbano.

El estudio reconoce que México tiene una base importante para actuar en la materia, sustentada por la Constitución Política y por instrumentos internacionales, leyes, estrategias nacionales y otros instrumentos de política.