Reglamentarán sueldos de funcionarios públicos; del gobernador para abajo  

Con el fin de fortalecer los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, equidad y eficiencia, el diputado Enrique Alejandro Flores Flores presentó una iniciativa para expedir la  Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y  Municipios de San Luis Potosí.

El objetivo es reglamentar el artículo 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y evitar los vacíos legales que existen actualmente en esta materia.

Con este nuevo marco jurídico se fijaran parámetros sólidos y uniformes aplicables a los tres Poderes del Estado, a los organismos autónomos por disposición constitucional y ayuntamientos.

Señala que de aprobarse esta iniciativa, se contribuirá a dar una mayor certidumbre y transparencia a la labor de los servidores públicos y por ende, a los ciudadanos con respecto a la determinación y pago de las remuneraciones.

En este sentido, la iniciativa de mérito determina la forma en que se fijarán las remuneraciones de los servidores públicos del estado y municipios, la cual incluye a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, ayuntamientos municipales y demás órganos de ambos órdenes de gobierno, según se señala en la iniciativa presentada.

Destaca que todos los servidores públicos sin importar su régimen laboral estarían sujetos a observar la ley, incluyendo a aquellos que se contraten de manera eventual.

El personal contratado por honorarios no estaría sujeto a la Ley derivado de que se trata de un régimen de contratación regulado por la legislación civil, en el cual no existe una relación laboral; por lo tanto, no podrán recibir remuneraciones y sus contraprestaciones seguirán siendo determinadas en términos de la legislación presupuestaria, sin perjuicio de que deberán reportarse al Congreso del Estado los pagos que se efectúen en esta materia.

Asimismo, se establece como principios rectores de las remuneraciones, los siguientes: anualidad, reconocimiento del desempeño, equidad, fiscalización, igualdad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.