Los beneficios y propiedades curativas de la cebolla para la salud

A menudo se reconoce a la cebolla como la reina de las verduras por su versatilidad culinaria, intenso sabor, sus cualidades terapéuticas, las poderosas propiedades antisépticas. La cebolla es rica en Vitaminas A, B y C, es una fuente importante de magnesio, hierro, calcio y fósforo.
Cruda, Es un buen estimulante digestivo y tónico para el hígado. Cocida, puede ayudar a aliviar las flatulencias y los problemas de estreñimiento crónico, la infusión de la piel de la cebolla hervida alivia los síntomas desagradables que producen los problemas estomacales. Pero hay mucho más propiedades benéficas de la cebolla que pude encontrar en mi libro de cabecera: Bebidas saludables y curativas, de Anne Mclntyre (Ed. Grupo Zeta, 2000).
Características de la cebollaHistoria
La cebolla, pariente cercana del ajo y sus propiedades curativas, fue muy venerada en Egipto antiguo como símbolo de vitalidad y se le tomaba como “el remedio que lo cura todo”. Se han encontrado registros que se remontan a 4000 A.C. que vincularía a la cebolla con algunos ritos religiosos y usos terapéuticos.
Sus cualidades terapéuticas demostraron ser muy útiles para aliviar enfermedades infecciosas como el tifus, la cólera y las pestes. Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial se usaron los vapores de la pasta de la cebolla, para aliviar los dolores y para ayudar a su cicatrización de las heridas.
Formas de preparar la cebolla
GLORIA CABADA-LEMAN
Las bebidas que curan a base de cebolla se pueden preparar de variadas formas: infusión, vino, decocción, almíbar y zumo (jugo). Para esto se puede utilizar cualquier tipo o variedad de cebolla redonda, no así las cebollas pequeñas que sirven para escabeche. Asimismo, la sopa de cebolla es buena para adelgazar.
Consejos para comprar una buena cebolla
Siempre que compres cebollas redondas debes comprobar que estas estén firmes, sin arrugas en la primera capa o piel de la cebolla. Tampoco deben estar blandas en la parte superior. Además, es importante mencionar que las cebollas con brotes verdes normalmente ya han pasado de su mejor momento.
Cualidades terapéuticas de la cebolla
Entre todos los beneficios de la cebolla para la salud, encontré estos:
La cebolla cruda es altamente antiséptica, y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonela. Además es efectiva en contra de la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.El sabor picante de la cebolla aumenta la circulación sanguínea y provoca sudoración. En tiempo frío es ideal para protegernos de las infecciones y ayuda a curar los resfríos y catarros.El zumo de cebolla es excelente para lidiar con el dolor de garganta. La cebolla es un buen diurético, así que es recomendable si tienes alguna enfermedad como la gota o simplemente para aliviar la retención de líquidos.Tiene efectos desintoxicantes y es útil para combatir el cansancio. Mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir los altos niveles de colesterol.
Por último, recuerda que la cebolla es de bajo costo y combina muy bien con muchas comidas.
Asimismo, la cebolla tiene muchos nutrientes. Es importante incluirla en la dieta diaria para ver sus resultados, por algo le dicen la reina de las verduras. La cebolla es una planta cuyo bulbo es comestible y posee grandes propiedades medicinales. Es una planta que para los arqueólogos y botánicos ha representado un desafío, pues ya que se trata de una planta pequeña y debido a su composición casi no deja rastros, no existe ninguna opinión certera acerca del lugar exacto del origen de esta planta, ni de su fecha de aparición. Aunque muchos creen que tuvo su origen en la región central del continente asiático, otros afirman que es una planta nativa de Irán y el oeste de Pakistán.
De la misma manera, sin ningún acuerdo definitivo, los expertos creen que debido a las propiedades de la cebolla, esta se ha cultivado durante más de 5000 años. Aunque algunos aseguran que de forma silvestre la cebolla ha sido consumida desde antes de que el hombre inventara un lenguaje escrito y aún antes de que se desarrollara la agricultura.
Lo que es un hecho es que en diversas culturas las propiedades y beneficios de la cebolla la han vuelto un elemento indispensable de la dieta y un alimento utilizado para curar distintos males. Las cebollas han ayudado a curar casi cualquier enfermedad, desde simples resfriados hasta enfermedades del corazón, diabetes y muchos otros padecimientos. La cultura azteca fue una de las que hizo un uso exhaustivo de este alimento, la mayoría de los platillos que prevalecen de dicha cultura tienen a la cebolla como ingrediente fundamental.