Diez años de prisión a quien comercialice y saque del país piezas arqueológicas: INAH

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Informó que comercializar y sacar del país piezas arqueológicas es un delito federal, la persona que sea sorprendida será consignada a las autoridades.
Dijo que la persona que sea sorprendida haciendo esto podría pagar una condena por 10 años en la cárcel, más una multa económica y tendrá que entregar la pieza arqueológica del lugar donde fue sustraída.
Esto a través de que se diera a conocer la venta de unos exvotos de los siglos XIX y XX, provenientes de la iglesia del Saucito y el Perpetuo Socorro fue ofrecido en subasta a través de una página de internet de una casa especializada de Nueva York.
Además de que pidió a las personas el denunciar cualquier delito que se tenga conocimiento sobre la comer-cialización de piezas arqueológicas del estado en otras partes del mundo, ya que este es un delito federal y se castiga con cárcel.
En el caso de estas piezas que fueron sustraídas de un templo del estado y ya son comercializadas en Nueva York se mantienen las investigaciones para dar con los presuntos responsables.
Para que paguen de inmediato el delito cometido por vender piezas arqueológicas que le pertenece al país y ya estaban en una zona para su exhibición.