Cena de fin de año significará un repunte del 30% para la industria restaurantera de SLP: Canirac

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), espera un repute hasta del 30 por ciento en sus ventas durante la Cena de Fin de Año, una vez que las reservaciones en restaurantes en la capital se encuentran saturadas.

Lo anterior lo manifestó la presidenta de la cámara, Batriz Izaguirr Ruiz, al precisar que contrario a lo que se registra en la Cena de Navidad, que es más privada y casa, para el 31 de diciembre muchas familias prefieren celebrarlo en restaurantes.

Explicó que las reservaciones se comenzaron a realizar desde el pasado mes de octubre, por lo que el panorama luce alentador para la industria restaurantera, no sólo de la capital sino de todo el Estado.

Agregó que no solamente se trata de potosinos, sino de clientes de otros lugares de la República Mexicana, que se encuentran en San Luis Potosí visitando a familiares o de paseo.

Por otra parte la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope)  hizo un llamado a los pequeños comerciantes, a fin de apoyar a sus clientes y colaborar con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportando a los proveedores y establecimientos que registren incrementos injustificados o desproporcionados que puedan representar un abuso en esta temporada.

Los aumentos en los productos se presentan en la cadena de distribución y el pequeño comerciante recibe estos aumentos de los proveedores y deben ajustarse en consecuencia, lo que no significa que sean ellos, como último eslabón de la cadena comercial, los que los originen, señalaron.

De acuerdo con datos de la Canacope, para la tradicional cena el gasto estimado para cuatro a seis personas será de mil 200 pesos en promedio.

Este cálculo incluye un platillo tradicional de la cena de Año Nuevo y otros elementos como bebidas alcohólicas, refrescos, postres, ponche, botanas;  en tanto que los adornos y música se contemplan como un gasto o presupuesto adicional.

Asimismo, desde antes del 24 de diciembre se registró un ligero incremento en el precio de productos requeridos para las cenas de Navidad y Año Nuevo como el pavo, bacalao y la pierna de cerdo, que se han elevado de cinco a 10 por ciento, debido a la demanda de la temporada.