Asuntos Jurídicos del Municipio vigila que procedimientos se apeguen a la legalidad: Chávez Vázquez

El Director de Asuntos Jurídicos, Juan Miguel Chávez Vázquez informó que el Gobierno de la Capital atiende y da seguimiento a las solicitudes ciudadanas, con estricto apego a lo que establece la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios.
Explicó que algunos de los casos que atiende el área a su cargo están relacionados con los daños causados por algunos árboles, tanto por el crecimiento tanto de sus raíces como de su altura, que generalmente afectan a casas o predios. Recordó que el Reglamento de Parques y Jardines establece que se puede solicitar el retiro de mismo, pero se requiere de la intervención de Asuntos Jurídicos.
“Nosotros solicitamos al área respectiva una revisión por parte de inspectores, así como un dictamen; y si en dicho documento se establece que efectivamente procede la tala debido a las afectaciones o los riesgos que implica, se da la autorización, pero es importante seguir todo el procedimiento porque un ciudadano no puede motu proprio, quitar el árbol”, finalizó Chávez Vázquez.
En el caso de daños causados por las ráfagas de vientos que se han registrado en la ciudad, precisó que hasta el momento solamente se ha atendido un reporte de un árbol ubicado en el carril central de la Carretera 57 y cayó sobre un automóvil.
“El afectado no compareció directamente ante nosotros, sino que fue directamente ante la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia y presentó una denuncia; una vez que se inició la averiguación previa, el MP nos requirió para comparecer a través de la Sindicatura para deslindar la responsabilidad”.
Al verificar el lugar donde sucedieron los hechos, detalló, nos percatamos que no correspondía a la propiedad del Ayuntamiento, sino por localizarse en el carril central de la carretera 57 corresponde al nivel federal.

Remarcó que fuera de esta situación, “no hemos recibido ningún otro reclamo, aunque estamos en espera y se atenderá a la ciudadanía, pero obviamente agotaremos el procedimiento que marca la ley”.