Cumple Irán con parte clave del acuerdo nuclear; envía uranio a Rusia

Teherán efectúa un importante paso del pacto con las potencias mundiales; se prevé que en enero le sean levantadas las sanciones por su programa atómico.
Irán cumplió un requisito crucial del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales al permitir que Moscú transfiera la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia, reveló un alto diplomático ruso el lunes. El diplomático habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.
Bajo el acuerdo del 14 de julio, Irán solo puede quedarse con 300 kilos de las casi nueve toneladas de uranio enriquecido que posee en sus depósitos.
Es uranio de enriquecimiento bajo, apto para la generación de energía eléctrica, pero que puede ser enriquecido aún más para armar ojivas nucleares.
Irán se comprometió al retiro bajo el acuerdo, cuyo objetivo es reducir su capacidad de fabricar armas nucleares, algo en lo que Teherán dice no tener interés.
También obliga a Irán a reducir el número de centrifu/gadoras, utilizadas tanto para enriquecer uranio como para reformar un reactor para reducir su emisión de plutonio, otra vía hacia el armamento nuclear.
A cambio de éstas y otras medidas, se levantarán la mayoría de las sanciones impuestas a Irán, lo que sucederá una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU certifique el cumplimiento.
Está previsto que eso suceda el mes próximo. Bajo un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, Irán se ha comprometido también a exportar su suministro de casi 20%.
Procesarlo y volverlo uranio poco enriquecido o convertirlo en placas de combustible para alimentar un reactor de investigación.