Ciento ochenta mil personas dejan sus hogares en Sudamérica por lluvias

Con más de 160 mil evacuados, Paraguay y Argentina sufren unas de las peores inundaciones de su historia provocadas por intensas lluvias que han desbordado los ríos limítrofes y que, según los pronósticos, continuarán en los próximos días.
Las tormentas provocadas por el fenómeno de El Niño también han sido implacables en Brasil y Uruguay, donde más de 20 mil personas tendrán que pasar los días previos a año nuevo en refugios. Paraguay es el país más afectado con más de 140 mil evacuados y cuatro muertos, aplastados por las caídas de los árboles.
La región más golpeada fue la zona ribereña cercana a Asunción, informaron ayer las autoridades, donde al menos 90 mil personas debieron dejar sus hogares. El río (Paraguay) está cerca de los 8 metros. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre podíamos alcanzar esos niveles”, dijo Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Los pronósticos vaticinan más precipitaciones en los próximos cinco días en este pequeño país de 6.8 millones de habitantes, y han advertido que el nivel de los ríos se normalizará en marzo.
El presidente argentino, Mauricio Macri, suspendió ayer sus vacaciones para viajar a la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, donde sobrevoló en helicóptero una de las tres zonas más afectadas por las inundaciones que ya dejaron 20 mil evacuados y dos muertos en todo el país.
En tanto, los desbordamientos de los ríos Uruguay y Quaraí han afectado a 40 ciudades de Brasil, en la zona oeste del sureño estado de Rio Grande do Sul, con más de dos mil 200 familias desalojadas, según datos recientes de la
Defensa Civil.
La cantidad de evacuados por las inundaciones en el norte de Uruguay aumentó de nueve mil 83 a más de 11 mil.