Aumentos se registran en la canasta básica en visperas de la Cena de Año Nuevo

La Secretaría de Economía estatal informo que se continua monitoreando el precio de los productos de la canasta básica, para verificar que los distribuidores no abusen en esta temporada navideña.
Debido a que la cebolla y el aguacate son uno de los productos de la canasta básica con mayor incremento en su precios, debido a que se consigue en 19 ó 20 pesos; y hasta 30 pesos, respectivamente, además el jitomate cuesta entre 32 y 38 pesos el kilo.
Asimismo, el huevo se consigue el kilo entre 17 y 22 pesos el kilo; el kilo de azúcar entre 14 y 17 pesos; el arroz se consigue en 16 pesos el kilógramo.
De acuerdo a un recorrido por carnicerías, se constató que el kilo de carne de res aumentó 10 pesos; es decir de 140 a 150 pesos; y la carne de puerco se consigue en 90 pesos el kilo cuando anteriormente costaba 75 pesos.
Los refrescos en su presentación de 600 mililitros aumentaron un peso, cuando anteriormente se conseguían en 10 pesos y ahora cuestan 11 pesos.
En el Centro de Abastos el kilo de tamarindo cuesta 30 pesos, debido a las lluvias que provocaron la pérdida de varias de las cosechas de éste, al igual que el jitomate que se vio afectado en su producción.
La naranja se consigue un cuarto en 18 pesos; la mandarina oscila entre ocho y nueve pesos el kilo.
Un litro de aceite para cocinar aumentó entre dos y tres pesos; y el kilo de frijol se consigue en 16.50 pesos el kilo en promedio, el cual se mantiene estable.
Se espera que para el 1 de enero se actualicen los precios, una vez que entré en vigor el aumento al salario mínimo que fue de 4.2 por ciento.