‘Pactos de gobierno, desafío para el PAN’: Fernando Rodríguez

Al definir los retos del PAN para 2016, el secretario de Comunicación de ese partido político, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que “las alianzas con el PRD son un instrumento para derrotar las estructuras del PRI-gobierno en varios estados”.
El exdiputado federal señaló en entrevista con Excélsior que dichas estructuras son, la mayor parte de las veces, corruptas y autoritarias.
Aclaró que las alianzas PAN-PRD para la disputa de los ejecutivos estatales, el próximo año, “no deben quedarse en lo electoral, sino que deben transitar hacia un verdadero acuerdo de gobierno en beneficio de los ciudadanos”.
Respecto de las críticas que el partido en el poder ha hecho a esa estrategia de la oposición, planteó:
“Sorprende que el PRI las critique, siendo el PRI por antonomasia el partido del oportunismo electoral e ideológico; nos muestra así que conoce su eficacia y por lo tanto les tiene pavor.”
Expuso que, electoralmente, el PAN asume ser competitivo en todos los estados donde habrá comicios, “pero para ello tenemos que hacer correctamente el trabajo interno, salir unidos con buenos candidatos y buenas plataformas”.
En cuanto al balance de lo ocurrido en 2015, reconoció que “el de los candidatos independientes fue, sin duda, un fenómeno que llegó para quedarse y que debe hacernos reflexionar a los partidos para volver a ser auténticos instrumentos de participación ciudadana y postular a los mejores candidatos”.
Interrogado sobre la posibilidad de que puedan darse malos usos de las candidaturas independientes para dividir el voto en elecciones competidas o para el chantaje, el portavoz de la dirigencia blanquiazul asumió que son riesgos inherentes a estas figuras.
“Ya el PRI, tramposo como siempre, en varios estados está buscando sembrar de independientes para dividir a la oposición.
Por eso creo que no debe tardar más en incorporarse la figura de la segunda vuelta a nuestro diseño electoral: sin ella y con tantos candidatos, el ganador lo puede ser con una minoría exigua de votos, y eso a nadie le conviene”, alertó.
En el caso del PAN, dijo que “en cada estado donde habrá elecciones se han establecido mesas políticas para analizar con toda seriedad a quién debemos postular, más allá de los intereses personales o de grupo.
Es un proceso largo y complejo, pero ya lo hemos iniciado”, describió.
Destacó además que por parte del CEN panista se hace un esfuerzo en serio por la austeridad. “Los dirigentes ganamos menos que en la anterior administración, nadie tiene celular pagado por el partido y sólo se utilizan vuelos comerciales en clase turista”, enumeró.
Prioridad
Sobre los desafíos en el plano legislativo para 2016, el también consejero nacional del PAN expuso que habrán de seguir impulsando la legislación secundaria en materia anticorrupción, porque “ésa es nuestra gran prioridad”.
Expuso que, en el caso del PAN, desde su campaña por la dirigencia Ricardo Anaya habló de la regeneración del partido, a fin de “renovarnos a partir de nuestra esencia, de nuestro ADN”.
Dijo Rodríguez Doval que para ello “queremos ser implacables contra la corrupción, poner orden en nuestros procesos internos y vincularnos más efectivamente con los ciudadanos”.