Más de la mitad de los potosinos no puede cubrir sus necesidades básicas por los bajos salario que perciben

El 53.5 por ciento de los potosinos no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, debido a los bajos ingresos salariales que perciben, acorde a lo informado por Consejo Nacional para la Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde ubica a San Luis Potosí sólo por arriba de entidades Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas.

Esta situación no cambiará para el 2016 debido a que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI acordó de forma unánime aumentar 4.2% al salario mínimo, es decir tan sólo 2 pesos con 68 centavos en San Luis Potosí, para pasar a ser, a partir del primero de enero, de 66 pesos con 45 centavos diarios.

Cabe señalar que el CONEVAL es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

Así de acuerdo al estudio denominado Índice de Tendencia laboral de la Pobreza por Rango Salarial del Consejo Nacional para la Evaluación de Política de Desarrollo SocialSan Luis Potosí se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en pobreza salarial, con el 53.5 por ciento de los potosinos cuyos ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

En esta evaluación la entidad potosina se ubica por debajo de entidades como Chiapas con el 70.1 por ciento de la población en esta condición; Guerrero con el 65.3 por ciento, Oaxaca con 63.4 por ciento; Zacatecas con el 58.1 por ciento, después se encuentra Puebla con el 53.6 por ciento.

Con los índices más bajos en el indicador de pobreza salarial, se encuentran entidades como Baja California Sur con el  23.6 por ciento de su población en pobreza salarial, en segunda posición se ubica Colima con el 24.6 por ciento, seguido de Baja California con el 26.9 por ciento; Nuevo León con el 27.1 por ciento y Coahuila con el 28.3 por ciento.