Construirán nueva presa en San Luis Potosí; se ubicará en la cuenca del Río Santiago

El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, informó que se encuentra listo y validado el proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva presa Las Escobas, que estaría ubicada en la cuenca del río de Santiago, entre las presas El Peaje y San José, que tendrá capacidad para almacenar 3 millones de metros cúbicos de agua, que será utilizada para uso y consumo humano para los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“La Comisión Nacional del Agua conjuntamente con la Comisión Estatal del Agua presentarán próximamente el proyecto, y anunciarán los recursos que se requieren para su construcción”, puntualizó.

Purata Espinoza explicó que actualmente la Comisión Estatal del Agua conjuntamente con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, realizan las gestiones necesarias para liberar la superficie territorial donde se construirá la cortina y el embalse de la presa, así como los canales para conducir el agua.

Cabe hacer mención, que la presa estará ubicada en el sur de la localidad de Escalerillas, sobre la cuenca del río Santiago, la cual se estima tenga un caudal de almacenamiento de hasta 3 millones de metros cúbicos de agua.

Asimismo, anunció que también se encuentra en estudio de factibilidad la construcción del embalse superficial El Palmarito, también en la cuenca del río Santiago, que tendría una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos.

“Con ambos embalses, aumentaría el caudal de captación y almacenamiento de agua que se utilizaría para satisfacer la demanda de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí; actualmente se cuenta con las presas San José, El Peaje y El Potosino que tienen capacidad para almacenar hasta 14 millones de metros cúbicos, que sumados a los 6 millones de las nuevas presas, aumentaría a 20 millones de metros cúbicos”, finalizó.