Acusan diputados a la Auditoría Superior del Estado de ser una dependencia opaca y sin resultados

En asuntos generales de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, los diputados Enrique Alejandro Flores Flores, Martha Orta Rodríguez y José Luis Romero Calzada  exigieron al titular de la  Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo, que el órgano fiscalizador a su cargo cumpla con los acuerdos y trabaje con apego a la legalidad.

“Porque el titular de la Auditoría Superior del Estado no da muestras de querer avanzar, no da muestras de trabajo y seguimos teniendo una Auditoría opaca y sin resultados”, aseguró el diputado Enrique Alejandro Flores Flores.

El secretario de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo agregó que “lo que te puedo decir es que actualmente los estándares de calidad de la Auditoría están cuestionados, el actuar del auditor superior está cuestionado, el sobresueldo que se le da al auditor superior del estado está cuestionado,  y no puede ser posible que el órgano fiscalizador de funcionarios públicos sea el principal ente opaco y que no le rinda cuentas a la ciudadanía”.

Aseguró que está documentado el sobresueldo del titular de la ASE, “en las compensaciones, en los informes financieros incluso por la página de transparencia cualquier ciudadano puede tener acceso a cuánto se le da de sobresueldo o de compensación no solamente al auditor sino a los demás funcionarios de la ASE, es algo irrisorio y lastimoso que sea una compensación similar al sueldo que tiene como  base el titular de la ASE, que es un poquito más de 40 mil pesos de sobresueldo”.

Por su parte, la diputada  Marta Orta Rodríguez indicó que no es posible que se sigan observando situaciones que a todas luces son anómalas, por ello tienen que darle cumplimiento a la legalidad sobre todo tratándose de la Auditoría Superior del Estado.

“No es posible que estemos trabajando conjuntamente con las dependencias gubernamentales y los municipios en las capacitaciones para la entrada en vigor del sistema estatal anticorrupción y se observen actos al interior de la propia Auditoría. Así que me sumo a la exigencia de mis compañeros diputados no para pedir sino para exigir que se cumplan los acuerdos y se trabaje con apego a la legalidad y quisiera reiterar con un tema aquí todos estamos bajo el escrutinio público tanto los diputados y diputadas como el personal de la Auditoría”.

“Creo que tenemos un gran compromiso, y reitero este compromiso que tenemos en la Comisión de Vigilancia,  de darle seguimiento puntual al tema porque es el ente fiscalizador”, sostuvo la legisladora.

En tanto, el legislador José Luis Romero Calzada consideró que les ha faltado dar “el  último apretón” para lograr que la Auditoría Superior del Estado trabaje con apego a la legalidad.