UASLP se consolida con la proyección de Tecnología en Informática  

A favor de la calidad y la investigación, la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que encabeza el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, ha promovido el crecimiento de la red de telecomunicaciones en sus seis campus del Estado, lo que actualmente permite acceso a  internet inalámbrico a catedráticos, alumnos y personal administrativo en alrededor de 300 puntos dentro de las instalaciones Universitarias.

Lo anterior informó el doctor Felipe Pazos Flores, jefe de la división de informática, quien confirmó que en este 2015 parte de la red telefónica de la Universidad fue cambiada por direcciones IP, las cuales funcionan a través de internet, con lo que el servicio telefónico de la Máxima Casa de Estudios Potosina dejó de ser análogo.

Actualmente el 95% de la red telefónica de la UASLP es digital, de tal manera que en el 2016, se espera que se alcance el 100% de cobertura del servicio telefónico digital, lo cual representó una inversión importante para la institución.

Destacó también que en equipos de cómputo la UASLP ha ido creciendo de manera importante pues actualmente se cuenta con alrededor de 9 mil computadoras en sus 15 facultades y seis campus para uso académico.

El funcionario aseguró que los retos para el 2016 en cuanto a cobertura inalámbrica y de aspectos tecnológicos implican que se puedan sostener mejores comunicaciones a través de la red, como son las video conferencias, pues parte de la labor académica en muchas de las entidades exige que el servicio de redes sea de primer nivel para proyectar la investigación y las charlas de estas investigaciones a muchas partes del mundo, o a otros campus en donde más estudiantes puedan tener acceso a los conocimientos e interactuar.

Relató que durante el 2015 gracias a la colaboración de personal de todas las entidades académicas y de todas las dependencias administrativas, se dio un giro a la página www.uaslp.mx para lograr un mejor y más rápido acceso al portal por parte de los alumnos, administrativos y visitantes, de tal manera que se  logró una mejor proyección institucional, pues el nuevo portal puede ser visualizado prácticamente en cualquier dispositivo móvil.

Aseguró que en el 2016, la universidad se prepara para dar un salto importante, entorno a ampliar su ancho de banda a 3 GB para toda la institución.

El funcionario dijo que es debido a los apoyos que la rectoría que encabeza el arquitecto Manuel Villar Rubio otorga, que se crean los proyectos para modernizar la red, pues hay la conciencia de que para lograr la calidad que la institución requiere proyectar de manera internacional, se debe tener un soporte técnico e informático adecuado.