Prensa da cobertura gratuita a Donald Trump

Pocos como Donald Trump entienden el poder de los medios de comunicación masiva sobre la percepción pública.

El empresario ha dependido grandemente de cobertura gratuita en la prensa y los medios sociales para impulsar su campaña y trata obsesivamente de controlar cómo se presentan sus eventos.

Trump ordena rutinariamente a los camarógrafos de noticias que tomen imágenes de las concurrencias en sus actos de campaña para mostrar lo nutridas que son y los fustiga si no obedecen.

Su equipo ha experimentado con la configuración de sus eventos colocando a menudo a grupos de partidarios en plataformas altas detrás del candidato para que las cámaras no puedan perderse sus rostros.

Se ha quejado furiosamente de que reporteros muestran imágenes en vivo de auditorios vacíos después que se van sus partidarios.

En Twitter, Trump es de los más críticos de los medios ofreciendo su comentario en vivo sobre reporteros y analistas televisivos en canales que según él le tratan injustamente.

Esa estrategia es otro aspecto de la poco ortodoxa campaña de Trump.

Mientras otros candidatos y sus grupos de financiamiento se han gastado millones de dólares en costosos anuncios televisivos, la campaña de Trump ha gastado apenas 300 mil en unos pocos anuncios radiales.

Sin embargo, Trump ha conseguido un total de 22 horas y 46 minutos de tiempo gratuito al aire desde el 1 de mayo hasta el 15 de diciembre solamente en el canal Fox News, de acuerdo con Media Matters for America, un grupo liberal sin fines de lucro. Eso es más del doble que cualquier otro candidato y más que los republicanos Ted Cruz, Jeb Bush y Marco Rubio, juntos.

Mientras que otros candidatos se han pasado su tiempo en eventos pequeños, interactuando personalmente con votantes, el centro de la campaña de Trump son actos a gran escala donde es recibido como estrella de rock por miles de partidarios ruidosos y entusiastas.

Esos eventos son realizados a menudo en arenas y centros de convenciones con muchedumbres mucho mayores que las que consiguen sus rivales: algo que él no deja de resaltar.

“Nadie consigue concurrencias como las mías”, dijo Trump en uno de esos eventos en Michigan. “Nosotros rompimos récord. Y yo no tengo una guitarra. Elton John dijo: `Tú consigues las mayores muchedumbres en el mundo para alguien sin guitarra’”.

Efectos

  • El empresario seguirá con su estrategia de hacer declaraciones incendiaras para conseguir que la prensa lo siga cubriendo.
  • En 2016 el resto de sus contendientes de partido ampliarán su presencia en los medios de comunicación, con miras a la convención republicana.