Eliminan la electrocución como metodo para sacrificar a los animales de compañía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), desde el mes de junio aprobó por unanimidad la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) definitiva NOM-033-SAG/ZOO-2014, en la cual se eliminó la electrocución como para sacrificar a los animales de compañía, informó Raúl Estrada Torres, titular del Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis de la Secretaría de Salud de Gobierno.

En cada uno de los municipios de la entidad ya se están apegando a las normas oficiales, el método de sacrificio de animales es mediante el uso de barbitúricos específicamente en perros y gatos, pero se continúa verificando que en verdad cumplan con esto.

Revelo que este método de sacrificio de animales domésticos representa un mayor costo en cuanto a insumos, además de que las actividades del hombre que se realizan para estas acciones son más tardadas, por lo que también hay más inversión en el factor tiempo. «En costos estamos calculando un aumento de un 110% aproximadamente», aseveró.

La electrodesensibilizacion cumplía con el requisito de ser indoloro, rápido y no causaba estrés, ni sufrimiento al animal, sin embargo a petición de las asociaciones civiles protectoras de animales se realizaron cambios a la norma.

Con el nuevo método de sacrificio se les da un sedante a las mascotas, posteriormente los fármacos, sin embargo, en caso de que el animal que por sus características fisiológicas no haga factible este manejo, entonces por vía intravenosa se aplica un anestésico y ya una vez hecho esto se le dan los barbitúricos.

«Se tiene que sujetar al animal, aplicar primero el tranquilizante, y esperar al rededor de 10 o 15 minutos a esperar a que haga efecto, si por el temperamento o estado salud del animal, no es factible aplicarlo vía intravenosa hay que aplicar un anestésico intramoscular,y hay que esperar otros 10 o 15 minutos a que haga efecto para que el animal este inconsciente para luego aplicar la sobredosis de barbitúricos», concluyó.