Grave uno de los reclusos heridos en motín: CEDH

El Centro Penitenciario de La Pila vive una grave crisis de seguridad interna, acorde a lo manifestado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, quien precisó que desde la llegada de las nuevas autoridades al reclusorio se han incrementado las denuncias ante la dependencia por maltrato de los custodios hacía los internos.
Asimismo, dio a conocer que durante la visita que hicieron los observadores de la CEDH al interior del Penal, luego del primer motín, para hablar con los presos, estos les manifestaron que las lesiones que presentan les fueron infligidas por los custodios de la penitenciaria y no por otros reos.
Dentro de este contexto el Ombudsman potosino, dijo que uno de los tres heridos que fue trasladado a una clínica para ser atendido de las heridas que presentaba, junto con otros dos compañeros, es reportado como muy grave.
Puntualizó que aunque se debe restablecer el orden y la paz dentro del penal esto no debe ser a través de la represión o tortura y mucho menos atentarse contra los derechos humanos de los detenidos, como acontece con las revisiones que les hacen, las cuales son considerados como indignas por los presos y sus familiares.
Posteriormente dio a conocer que de septiembre a la fecha, con el cambio de Gobierno y en consecuencia de las autoridades penitenciarias, han aumentado las quejas cotra el Centro Penitenciario de La Pila, por maltrato de los celadores y revisiones indignas.
Por otra parte, Vega Arroyo dijo que a Comisión Estatal de Derechos Humanos hasta ahora tienen contabilizadas 220 quejas contra personal de los reclusorios o centros de readaptación, en las que destacan la revisión de sus pertenencias sin autorización, golpes e intimida-ciones por parte de los policías, señalamientos sobre la falta de medicamentos, atención médica y la alimentación.
Informó que en este año se duplicaron las quejas en contra de las cárceles del estado, ya que en el 2014 se tuvieron 110 y hasta ahora se tienen contabilizadas 220.
Hasta ahora se han recibido quejas en el servicio médico de los reclusos, luego del incidente que se suscitó en la Pila el pasado lunes, en donde los protocolos de seguridad no se activaron en ningún momento, sobre todo para salvaguardadar la seguridad del personal y de los demás internos.
Se documentóde momento todo lo que esta sucediendo en el penal, en la que se percató que en todo momento se violentaron los derechos de los detenidos y jamás se respetaron. «Los detenidos piden que sea destituido el director del penal de la Pila, con el objetivo de evitar que este pueda llegar a mayores y se tengan mejores datos, nosotros estamos haciendo la revisión correspondiente» dijo.