Catean banco que defraudó a miles de inversionistas en Italia

Agentes italianos catearon hoy la sede del banco Etruria, en la ciudad de Civitavecchia, en el marco de la indagación sobre el suicidio de un jubilado que perdió sus ahorros tras invertirlos en obligaciones subordinadas recomendadas por esa entidad.
Fuentes judiciales informaron que la sede del banco en Civitavecchia, ciudad vecina a Roma, fue registrada por agentes acompañados por la fiscal Alessandra D’Amore.
El objetivo, añadieron, fue el de decomisar documentación sobre el jubilado Luigi D’Angelo, quien se quitó la vida el pasado 28 de noviembre luego que el banco le comunicó que su dinero se había “evaporado”.
La fiscalía abrió una investigación por presunta instigación al suicidio y por presunto fraude y anunció el interrogatorio del director y funcionarios del banco para detectar quién dio la orden de invertir los ahorros del jubilado en obligaciones subordinadas, altamente riesgosas.
Miles de personas, en su mayoría jubilados, perdieron sus ahorros luego que el banco los convenció con engaños a invertirlos en obligaciones subordinadas.
El Etruria y los bancos Marche, CariChieti y CariFerrara fueron salvados en noviembre pasado a través de un plan de tres mil 600 millones de euros (tres mil 926 millones de dólares), por el que fueron puestos bajo “liquidación ordenada” para evitar que sucumbieran por el peso de créditos en “default”.
Asimismo fueron cancelados sus capitales accionarios y obligaciones subordinadas por unos 780 millones de euros (850 millones de dólares).
Tales títulos ya habían perdido gran parte de su valor, pero muchos pequeños inversionistas no retiraron a tiempo su dinero y terminaron por perderlo.
Según el gobierno, el plan de salvataje permitió en cambio rescatar a los cuentahabiantes y a los empleados de los cuatro bancos y evitó pérdidas 10 veces mayores.