Trasladan a 9 reos más a penales federales de alta seguridad; suman ya 36

Una nueva cuerda de reos, (nueve más) enviada a penales federales fue confirmada por el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovias, quien además señaló que entre eso nueve que fueron enviados a otras cárceles, va el conocido como “El Loba”, causante de los desmanes ocurridos el lunes y martes pasados. Además dio a  conocer que la torre tomada por algunos internos, será demolida, pues no está en uso, era parte de una ampliación.

El funcionario destacó que uno de los internos se encuentra inconsciente, es uno de los hermanos Ceballos que resultaron heridos y desde un principio se había hecho mención que se encontraba en estado de coma.

Se confirmó que el motivo de los disturbios fue el regreso de “El Loba”, quien pretendía de nueva cuenta tomar el control de gobierno interno del penal, algo común en prácticamente todos los presidios, donde los mismos internos seleccionan a uno de ellos.

Como ya se ha publicado, el interno encerrado en un penal federal del norte del país, tramitó un amparo y un Juez Federal se lo concedió, para ser regresado al penal de La Pila.

Cuando se supo entre la población penitenciaria de su regreso, comenzaron los problemas, pues se entendía que trataría de volverá  tener el control del gobierno interno y eso desencadenó los disturbios.

Aún, cuando ya todo parecía estar en calma, dos internos pretendieron enfrascarse en una gresca, pero fueron rápidamente controlados y el problema no pasó a mayores.

En cuanto a la torre “tomada”, cabe señalar que la misma no estaba en uso, se había construido para una ampliación, pero nunca se le puso en funcionamiento, ahora, tras haber sido utilizada por algunos internos para darse a ver y haber sido señalados por algunos como que habían “tomado” la misma, cuando en realidad ahí no existía vigilancia, se ha tomado la determinación de demolerla.