La inflación cerrará el 2015 muy cerca de 2%, afirma Agustín Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la previsión es que para este 2015 la inflación termine muy cerca de 2 por ciento.

Al participar ayer como orador en la ceremonia del gobierno federal por el 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, Carstens indicó que para mediano y largo plazo, las expectativas de inflación por parte de analistas y las que expresan los inversionistas a través de sus decisiones en mercados financieros están ancladas en 3%, es decir, congruentes con la meta de inflación del banco central.

Tras anunciar la puesta en circulación de una moneda de 20 pesos conmemorativa a Morelos, el gobernador del Banco Central recordó que a lo largo de la historia del país se acuñaron diversas monedas como forma de pago y, por ejemplo, en la Revolución la gente se vio obligada a aceptar monedas y billetes emitidos por las diversas facciones en lucha, lo que llevó a México a ser el primer país que sufrió una hiperinflación a principios del siglo XX.

“Sirva esto para contrastar las condiciones de estabilidad y baja inflación que actualmente vivimos los mexicanos. En nuestros días se ha normalizado el manejo de los signos monetarios”, asentó.

Reformas, factor determinante

El funcionario detalló que este histórico de baja inflación es producto de diversos factores, como la “perseverancia” para mantener, durante muchos años, una política monetaria y fiscal responsables.

“Asimismo, han contribuido a este logro varias de las reformas estructurales propuestas por el gobierno”, puntualizó Carstens, al indicar que se favorece en una mayor competencia y que se ha traducido en reducciones de precios en servicios de telecomunicaciones, electricidad y energéticos, como el gas natural.

Carstens previó que los “efectos favorables” de las reformas estructurales, y que han coadyuvado para una inflación baja y estable, seguirán rindiendo frutos en los próximos años.