Hubo negligencia de la Presidencia de Villa de Reyes en la muerte del menor durante camping de la UASLP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregó a la Presidencia Municipal de Villa de Reyes la Recomendación 37/2015, por el fallecimiento de un menor de edad en las instalaciones del Parque Acuático Woow, dentro de las actividades de un campamento infantil.

Se detectó que sevulneraron en agravio de la víctima, sus derechos humanos a la vida, a la seguridad e integridad personal, y legalidad y seguridad jurídica, por las omisiones en que incurrió el personal de la Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Reyes, encargado de la vigilancia e inspección del Parque Acuático en mención.

Derivado de la investigación realizada por este Organismo, a través de una nota periodística en la que se advierte el fallecimiento de un menor en un balneario ubicado en el municipio de Villa de Reyes, S.L.P.; en la que se establece que después que unos jóvenes ingresaron a un tobogán, se percataron que la víctima había quedado atrapada en el extractor que sube el agua, mismo que no tenía rejilla de protección.

Por estos acontecimientos, familiares de la víctima denunciaron los hechos que motivaron el inició de una Averiguación Previa, por parte de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito a la Mesa 2 Central, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El 21 de julio de 2015, se recibió la queja presentada por la madre del menor, quien refirió que el 17 de julio de 2015, su hijo sufrió un accidente en el Parque Acuático “Woow”, debido a que un Campamento Deportivo Infantil organizó un convivio entre los compañeros, el cual fue organizado por los instructores y jefes de grupo del mismo Campamento.

Relató que a las 14:00 horas de ese día, su hermana le dijo que acudiera de manera inmediata al Hospital de la Salud, ubicado en la carretera ’57, ya que uno de sus hijos se encontraba grave. En el hospital le informaron que su menor hijo, se había atorado en un tobogány que había llegado sin vida al hospital, que le realizaron maniobras de reanimación y no respondió.

En la queja, la madre del menor pidió investigación de los hechos por omisiones en que hubieren incurrido servidores públicos de la Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Reyes, S.L.P., encargados de la operación, funcionamiento y supervisión del Parque Acuático “Woow”, ya que debido a la falta de personal de seguridad y de salvamento, así como de equipo médico, su hijo perdió la vida en el interior del balneario en cuestión.