Vuelve a estallar la violencia dentro del penal de La Pila; se habla de un nuevo motín

No obstante a las versiones oficiales que señalan de que el orden dentro del Centro de Rehabilitación de Las Pila se restableció desde el mismo el lunes, circulan  versiones de que nuevamente los internos volvieron amotinarse este día.

Incluso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó a la prensa que la violencia volvió a estallar dentro del penal, por lo que varios de los observadores de la dependencia, tuvieron que ser protegidos por los mismos reos, mientras los custodios se echaban a correr.

Se habla hasta el momento de cuando menos15 heridos, algunos de los cuales han sido trasladados a hospitales a bordo de ambulancias.

Estas versiones han sido confirmadas por familiares de los presos, quienes han señalado que durante el trascurso de la mañana ingresaron y salieron al penal  varias ambulancias, con reos heridos; además de muchas unidades transportando policías anti-motines.

Agregan que ha habido mucho movimiento policíaco, además de que han escuchado aparentemente detonaciones de armas de fuego. Las personas fueron atendidas horas después por mandos policíacos, quienes reiteraron la versión oficial de ayer, además de que los presos que resultaron con heridas leves, varios descalabrados, fue por la riña entre ellos mismos. Lo anterior es puesto en tela de juicio por los familiares

Algunos portales de Internet informan que el motín no ha sido contendido del todo y que éste se reanudo la mañana de este martes, luego de que durante la madrugada trasladaran a penales de máxima seguridad de Ocampo y Hermosillo a 27 reos, que aparentemente encabezaron el movimiento del lunes.

Versión Oficial

Luego de que se tomó el control del penal de La Pila de San Luis Potosí, tras el amotinamiento de algunos grupos de internos, el Secretario de Seguridad Pública Arturo Gutiérrez García, confirmó que el saldo arrojó 2 personas lesionadas y varios descalabrados que fueron atendidos de manera inmediata, aunque se mantiene un dispositivo especial para garantizar la tranquilidad del centro de reinserción.

Reconoció que para mantener el control del penal de La Pila, se llevó a cabo el traslado de 27 internos del orden federal, mientras que en dos de los seis dormitorios que operan en el penal se encuentran bajo esquemas de contingencia tomando en consideración que ahí se mantienen a los internos de alta peligrosidad y que participaron de cierta forma en la riña registrada la mañana del pasado lunes.

Mientras tanto el Gobernador Juan Manuel Carreras, aseguró que se fortalecerán los protocolos de seguridad, además señaló que a pesar de las demandas de los internos para remover al director del penal de La Pila, Francisco Reyes García, esté se mantendrá en su cargo, pues sólo se atenderán aquellos planteamientos que estén dentro de la normatividad y siempre bajo un respeto irrestricto a los derechos humanos.

Explicó que después de la riña suscitada el lunes pasado en el penal de La Pila, como medidas de control, fueron realizados traslados de internos.

«Por fortuna no tenemos lesiones mayores, trabajamos para que el penal continúe como un sitio seguro y siga el marco de respeto» finalizó.