Refuerzan acciones de salud preventiva en Delegaciones

El regidor presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó las acciones emprendidas por el Ayuntamiento, a favor de familias que viven en las delegaciones municipales para acercarles programas principalmente preventivos, así como de atención médica.
Resaltó las acciones realizadas recientemente en la demarcación de Bocas, en donde se detectó una alta incidencia de casos de personas con alguna discapacidad, por ello, y para evitar su discriminación y reciban los cuidados médicos que necesitan, se llevan a cabo diversas acciones para beneficiar a este sector vulnerable.
Reconoció igualmente, la unión de esfuerzos por parte del Sistema Municipal DIF, así como con dependencias estatales e incluso federales para llevar servicios de salud mediante brigadas itineran-tes en las que además de médicos, se da atención psicológica y las trabajadoras sociales detectan diversas situaciones sociales y de salud que son atendidas.
“Hemos detectado que algunas personas con disca-pacidad no reciben la atención adecuada pero por ignorancia de sus familiares, por ello, se aplican estrategias y programas diversos para que esta población no sea apartada y reciban los servicios que necesitan”.
Entre las principales disca-pacidades destacan la motriz y algunas afectaciones mentales, “por eso la importancia de llevar información y acciones de prevención, pero también la atención médica que requieren debido a las condiciones físicas que presentan”.
Tan sólo en la posada que recientemente se realizó en Bocas, se detectaron al menos más de un centenar de personas con alguna afectación, de los cuales, la mayoría  -70-, eran niños, sin embargo consideró que pudiera haber más población en esta situación, de ahí la importancia de continuar con las brigadas itinerantes por parte del Gobierno capitalino.

Finalmente, añadió que igualmente se apoyaron a discapacitados con diversos aparatos ortopédicos, así como sillas de ruedas, “pero ya tenemos detectado a este grupo, por lo que continuarán los beneficios a lo largo del 2016”.