Prolonga Unión Europea sanciones económicas a Rusia

La Unión Europea (UE) cumplió hoy el trámite legal necesario para hacer efectiva su decisión de extender otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, que expiraban el 31 de enero, indicaron fuentes comunitarias.
El Consejo de la UE aprobó hoy, por medio de un procedimiento escrito, las actas legales para la prolongación de las sanciones, una medida que fue decidida el pasado viernes por los embajadores de los Veintiocho.
El Consejo Europeo vinculó en marzo pasado la duración de las medidas restrictivas a Moscú con la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos que controlan el este del país.
Esos acuerdos incluyen entre otros aspectos un alto al fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a Kiev.
Este tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014 -y que fueron prolongadas por primera vez en junio pasado- afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.
CASTIGO EUROPEO
Además, las sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días, y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control.
Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosseljozbank.
Se aplicaría el mismo principio a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes firmas de defensa rusas.

Las medidas también vetaron los servicios relacionados con la emisión de esos instrumentos, así como el corretaje, y prohibieron que personas o empresas europeas proporcionaran préstamos a esos cinco grandes bancos estatales rusos.

Además, impusieron un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o en defensa).

Por último, las exportaciones a Rusia de ciertos equipos tecnológicos necesitaron de una autorización de las autoridades competentes de los Estados miembros.

Las licencias de exportación se denegarían si esas tecnologías se emplean para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas o en el Ártico o para proyectos de petróleo de esquisto en Rusia.

MOSCÚ PROTESTA
Rusia calificó hoy de «hipócrita» la prolongación por otros seis meses de las sanciones de la UE y rechazó su vinculación con el supuesto incumplimiento ruso de los acuerdos de paz en Ucrania.

La prolongación de las sanciones antirrusas es manifiestamente hipócrita. Y esperar que las sanciones puedan obligar a Rusia a renunciar a sus principios fue desde un principio erróneo y corto de miras», informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia considera que la UE «sigue siendo rehén de sus propios cálculos».

Debemos constatar que, en vez de construir una cooperación constructiva para hacer frente a los principales desafíos de la actualidad, como el terrorismo internacional, en Bruselas prefieren de manera miope continuar jugando a las sanciones», señaló el Ministerio de Exteriores.

La Cancillería considera que «es evidente la falta de lógica en la actitud de la Unión Europea, que intenta castigar a Rusia por algo que no depende de ella y de lo que tampoco es parte».

Es decir, la UE vincula sus sanciones con el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, lo que es algo forzado e infundado», apuntó.

Instó también a los Veintiocho a presionar a Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk y recordó que «este conflicto no lo provocó Rusia, sino las actuales autoridades ucranianas, que intentaron por la fuerza sofocar el descontento en el Donbass con un golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014».

Rusia mantiene que es Kiev quien se niega a cumplir los compromisos adquiridos de reformar la Constitución, proceder a la descentralización, declarar la amnistía, conceder un estatus especial al este de Ucrania y restablecer los lazos económicos con las regiones de Donetsk y Lugansk, principales bastiones prorrusos.