Pánico y angustia en el Penal de La Pila

Horas de angustia y pánico se vivieron ayer en el interior del Centro Penitencia de La Pila, luego que los internos se amotinaran presuntamente por el regreso al reclusorio de un preso identificado como Víctor Manuel Reyes; quemando varios colchones en uno de los patios y apoderándose de una de las torres de vigilancia, lo cual provocó una intensa movilización de los cuerpos policíacos estatales, bomberos y ambulancias.
Durante la tarde volvió la calma al penal de La Pila , luego de que se realizarán mesas de dialogo entre autoridades estatales e internos, que rechazaron la presencia del director el penal, Pedro Francisco Reyes García, de quien se dijo, se revisará su desempeño al frente del mismo.
La versión oficial evitó el término de motín y lo manejó como una protesta de los reclusos, pese a la quema de colchones y a la toma de una de las torres de vigilancia.
Los hechos se suscitaron minutos después de las 10 de la mañana, cuando varios internos sacaron al patio los colchones de sus celdas y le prendieron fuego. Las fuma-rolas de humo negro se podían observar a kilómetros de La Pila, lo cual hizo pensar en una desgracia mayor.
Familiares de los detenidos se congregaron en las inmediaciones del penal, con la angustia reflejada en el rostro, por no saber como se encontraban los internos y manifestaron que poco antes de las 11:00 horas se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que temían que hubiera heridos e incluso muertos.
Poco después del mediodía el Gobierno informó que todo se encontraba bajo control; sin embargo minutos después del anuncio del secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, ingresaron al reclusorio el Grupo Antimotines, casi al mismo tiempo que alrededor de 25 reos se apoderaban de una de las torres de vigilancia, con el rostro cubierto con camisas y suéteres.

Versión Oficial

Según lo informado de forma oficial por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, los problemas se iniciaron pocos minutos después de las 09:00 horas, cuando un grupo de internos comenzaron a escandalizar y exigir la destitución del director del presidio, Pedro Francisco Reyes García, de quien los incon-formes aseguraron han recibido solo maltratos.
Además, aparentemente, el principal argumento, fue el regreso del interno Víctor Manuel Reyes, el cual presuntamente tuvo participación activa en los disturbios ocurridos hace dos años, donde varias personas perdieron la vida.
Dicho interno había sido enviado a un penal del norte del país, a compurgar su sentencia, pues en el penal de La Pila era repudiado por la mayoría de los reclusos y regresó el sábado pasado, tras haber sido resuelto a su favor un amparo promovido ante la justicia federal. Pero cuando los internos supieron la noticia del regreso de dicho interno al penal de La Pila, se pusieron de acuerdo para realizar la manifestación, en la misma sacaron algunos colchones al patio y los quemaron, para llamar la atención de las autoridades. Aunque se dijo; ellos mismos los apagaron poco después.
Como medida precautoria, las autoridades estatales enviaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como también se pidió apoyo a bomberos y paramédicos, aunque no se requirió de su intervención pues no hubo riñas entre los reos ni enfrentamiento con custodios ni con policías estatales. Se instaló una mesa de diálogo, donde estuvo J. Guadalupe Castillo, jefe de la Policía Ministerial el Estado, pues los internos rechazaron en la misma la presencia del director el penal, Pedro Francisco Reyes García, de quien se dijo, se revisará su desempeño al frente de la misma.